• PERSONAL DE LA CFE, UN ORGULLO PARA LA PATRIA: MANUEL BARTLETT.

  • En la Reunión Nacional de Huracanes 2024, la CFE exhibió las maniobras que permiten restablecer con inmediatez el servicio eléctrico tras el impacto de un fenómeno meteorológico.

 

Redacción/ CAMBIO 22

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrenta cada desafío con determinación, dedicación y pasión por el servicio a México. En la Reunión Nacional de Huracanes (RNH) 2024, la CFE demostró la preparación de su personal y refrendó su compromiso de restablecer el servicio de energía eléctrica en el menor tiempo posible ante los daños que pudieran registrarse con el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

La RNH se realizó en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, donde se observaron los resultados de la capacitación del personal operativo de la CFE, así como las estrategias y acciones de los procesos operativos para enfrentar fenómenos meteorológicos antes, durante y después de su impacto, con un estricto seguimiento a la normatividad aplicable.

Para enfrentar el reto de reparar la infraestructura eléctrica afectada tras el paso de un fenómeno meteorológico, como el huracán Otis en 2023, la CFE cuenta con recursos técnicos, materiales y el más importante: el humano, fortalecido a través de la actualización y adiestramiento constante.

En su participación por videoconferencia, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, reconoció la capacidad y disposición del personal de la CFE para servir a México y calificó a la Reunión Nacional de Huracanes como una fiesta de gallardía y fortaleza. Destacó el trabajo excepcional del personal de la CFE ante el desastre ocasionado por el huracán Otis en Acapulco, afirmando que el presidente de la República felicitó a los trabajadores una y otra vez, destacando que son un orgullo para la empresa y para México.

Este año, la temporada de lluvias y ciclones tropicales inició el 15 de mayo en el Pacífico y comenzará el 1 de junio en la cuenca del Atlántico. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica la formación de hasta 41 fenómenos meteorológicos, de los cuales 9 podrían convertirse en huracanes de categoría 3 o superior. La CFE mantiene su compromiso de asegurar la infraestructura que provee energía eléctrica a sus más de 48 millones de usuarios.

México, por su ubicación geográfica, es susceptible de experimentar situaciones de emergencia y desastre. La CFE ha demostrado su fortaleza ante huracanes de gran impacto, caracterizándose por el restablecimiento de energía eléctrica en tiempo récord.

En 2023, el huracán Otis movilizó a 2,900 trabajadores, 283 grúas, 875 vehículos, 147 plantas de emergencia y 7 helicópteros para reparar daños en 171 estructuras colapsadas y 11,941 postes.

Para atender posibles afectaciones esta temporada de huracanes, la CFE cuenta con la capacidad de desplazar a más de 17 mil trabajadores comprometidos y capaces de superar cualquier desafío, 1,277 centros de atención a clientes, 127 almacenes de emergencia, 111 centros de operaciones de CFE Transmisión, 46 torres de iluminación, 90 subestaciones móviles, 88 centros de control de CFE Distribución, 12 helicópteros, 9,403 vehículos, 648 plantas de emergencia y 26 plantas de gran capacidad.

La normativa de seguridad interna de la CFE indica que, previo a la ejecución de cualquier maniobra, se debe realizar la planeación en sitio para identificar los peligros y evaluar los riesgos para establecer los controles necesarios y anular los riesgos. Así lo demostró el personal al llevar a cabo maniobras esenciales para el restablecimiento del servicio eléctrico tras el impacto de un huracán.

En la RNH se exhibieron cinco maniobras relacionadas con el proceso de distribución de la energía eléctrica, y cinco maniobras relacionadas con el proceso de transmisión. CFE Generación participó por primera vez con la presentación de una unidad móvil de emergencia con capacidad de generación de 17 megawatts.

La CFE juega un papel esencial cuando se presenta un fenómeno meteorológico como los huracanes. Por ello, CFE Suministrador de Servicios Básicos participó con un Centro de Atención Móvil (CFE-CAM) que permite la continuidad en el servicio y la atención a clientes, equipado para brindar atención las 24 horas del día, los 365 días del año.

Durante una contingencia, la CFE implementa sistemas satelitales para asegurar la comunicación y coordinar los esfuerzos de recuperación. La instalación y puesta en servicio de la Unidad Central Maestra marca CFE tras el huracán Otis demostró su eficacia en la recuperación del sistema eléctrico.

La RNH 2024 incluyó una reunión de trabajo encabezada por el director Corporativo de Operaciones de la CFE, Carlos Andrés Morales Mar, donde se informaron las acciones realizadas por las diferentes áreas de la CFE para enfrentar la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

En el evento estuvieron presentes autoridades y representantes de la CFE, Protección Civil y otros organismos, reafirmando el compromiso de la CFE con el servicio y la seguridad del suministro eléctrico en México.

 

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