La CFE Podría Acabar con la Industria Turística
15 Nov. 2024
-
El volumen de apagones y cortes de energía es tal en la ciudad, que todos los días varias colonias padecen del servicio
-
La falta de atención e inversión ya cobra factura a Quintana Roo, quien enfrenta una crisis energética
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 15 de noviembre.-La Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría acabar con la industria turística del Caribe Mexicano en un solo apagón, por la falta de mantenimiento e inversión a sus redes que suministran energía a las ciudades turísticas que ingresan al país las mayores divisas. El volumen de apagones y fallas en el suministro de energía eléctrica es tal, que diariamente varias colonias y zonas de Cancún y de otras ciudades del estado, se quedan sin luz y sin un tiempo de respuesta de atención, dejando por 16 horas o más a miles de familias y negocios que se ven obligados a frenar operaciones.
Y es que Cancún no requiere de un huracán u otro fenómeno natural para quedarse en la penumbra, pues basta un chubasco, una pequeña falla o una descarga para dejar sin luz a una u otra colonia del destino. Cámaras y Asociaciones Empresariales del destino, así como asociaciones condominales han alertado del impacto que generan las constantes fallas en el suministro de energía eléctrica, pues además de parar operaciones, el daño a equipos es constante sin que hasta ahora se tenga una respuesta clara de parte de la empresa pública federal que hasta el último informe, no tenía grandes planes de inversión para el destino.
De hecho el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe y asociaciones como la hotelera y restaurantera, habían señalado que Cancún requería de una unidad divisional con su propia autonomía y no depender de Yucatán como sucede ahora, la respuesta es negativa por falta de recursos para la inversión. Aunque estos sectores privados avanzan cada vez más en la dotación de energía solar y sustentable precisamente para evitar esta dependencia con la CFE, este proceso lleva tiempo y por ahora, el 98% de la ciudad depende de las redes de la CFE y su suministro.
Comerciantes y turisteros de Cancún señalan que la caída en los flujos turísticos que se ha dado en el Caribe Mexicano, no se compara con el impacto económico que ocasionan los apagones que constantemente se registran en la red eléctrica de las ciudades turísticas, donde las quejas son constantes y aunque en el brazo turístico de la zona hotelera de destinos como Cancún, se reporta poca afectación, la realidad es que todos los hoteles cuentan con plantas de energía auxiliar para evitar que estos apagones, impacten y afecten al huésped dentro de sus habitaciones, sin embargo en pequeños hoteles del centro de la ciudad y la periferia, los apagones provocan molestia en los usuarios que en algunas ocasiones dejan las habitaciones por la tardanza en el suministro.
Lo mismo sucede en los restaurantes, que enfrentan estos apagones y que durante esas horas se ven obligados a parar el servicio porque el comensal saldrá por falta de aire acondicionado y no decir del riesgo que se quedan las cámaras de enfriamiento de los suministros y alimentos. Ya en las colonias de la ciudad las condiciones se vuelven más críticas cuando cientos o miles de casa se quedan sin el suministro de energía sin razón aparente o porque algún transformación truena por los constantes cambios en el voltaje.
La falta de inversión de la CFE es clara y evidente en los últimos años, y aunque en el último anuncio de inversión se informó que se traían cinco proyectos de subestaciones dentro del estado, dos de las cuáles estarían listas este mismo año, la realidad es que esta Comisión opera al límite de su capacidad y así lo reconocía Miguel Angel Verdín, jefe de departamento de la Zona de Transmisión II de la CFE en una reunión que sostuvo con el sector empresarial en meses pasados.
Esta condición al límite, cuando se genera una mayor demanda de energía ocasiona que cualquier variación en el sistema afecte con pequeños apagones en la ciudad y así se la han ido llevando en estos últimos años, reconocían los operativos. En los reportes que se van dando de apagones, la ciudadanía se ve obligada a esperar hasta más de 18 horas en un tiempo de espera que ya no tiene un limite por la falta de personal y de equipo.
De hecho, condóminos de una colonia recurrente a apagones, Paseos del Caribe, en la región 514, donde se han integrado más de 400 firmas de casas que se ven afectadas con apagones al menos dos veces por mes, refieren que la falla se tiene identificada en uno de los transformadores donde se baja la cuchilla, sin embargo aunque ya se sabe donde se afecta cuando hay un cambio de corriente, han esperado hasta 18 horas para que en un minuto una brigada logre subir la cuchilla.
La solicitud de esta comunidad de cambiar varios de los transformadores que se ven afectado, se encuentra en el escritorio de la CFE en Quintana Roo desde hace más de ocho meses, sin embargo el argumento y justificación que se da es que no se tiene el equipo y que cuando pasan muchas horas, se baja otro transformador de otra parte de la ciudad para atender la demanda en tanto la otra colonia se queda sin luz porque la realidad es que no se tiene inventario en equipo para atender a toda la ciudad.
El día hoy, la región 248 Villas del mar, enfrenta desde hace ocho horas un cambio de corriente que tiene a miles de casas sin luz, y la semana anterior fue la avenida Nichupté y el mes anterior al menos un apagón les llegó a Santa Fe, y así todos los días, los trabajadores, empresas y sector productivo tienen que lidiar con la incapacidad de la misma CFE.
Estas condiciones obligan ya a cientos de familias a realizar gastos adicionales para tener plantas de energía con gasolina, eléctricas y demás para poder soportar las horas sin luz, pues en la mayoría de las ocasiones, la suspensión de luz es de más de 8 horas y en casos donde se tienen menores, o adultos mayores las condiciones se vuelven críticas por las temperaturas que se enfrentan en el caribe. Ya mejor ni pedir alguna poda de árbol que roza cables o una atención emergente porque la ciudadanía se ha quedado sola con su problema de electricidad.
De acuerdo un mismo reporte del Centro Nacional de Control de Energía, Quintana Roo es uno de los cinco estados del país donde se ha dado la menor inversión en generación eléctrica, pero es la sexta entidad con el mayor crecimiento en demanda de energía por su propia actividad económica.
También se ha referido que aunque se ha dirigido inversión al estado para atender lo que son los proyectos del Tren Maya y el nuevo aeropuerto internacional de Tulum, con la construcción de centrales de energía, se tendría que cuadruplicar la inversión que hoy se realiza para atender la demanda que realmente se genera en los destinos de Quintana Roo, pero este presupuesto no está contemplado y la industria turística y sus ciudades tienen que estar lidiando todos los días con los cortes que oscurecen y frenan al principal motor económico turístico del país y que paran toda la actividad económica del estado, desde una simple tiendita de esquina, hasta una escuela, un hospital o un gran hotel que siente el apagón constante a pesar de que el costo de este suministro en la región, podría resultar uno de los más caros del país, que si no se atiende, de manera puntual viene el corte de esta Comisión sin que autoridad alguna pueda hacer algo para impedirlo o resolver la crisis energética que enfrenta la región.
LRE