La Catapulta: Breve Historia y el Uso Actual por Israel del Arma de Asedio del Siglo IV a.C.
18 Jun. 2024
-
El ejercito israelí ha utilizado recientemente un antiguo mecanismo de guerra en el campo de batalla: la catapulta, una interesante arma que ofrecía ventajas estratégicas.
Redacción/ CAMBIO 22
Vivimos tiempos en los que desafortunadamente la guerra está a la orden del día, como lo ha estado tantas otras veces a lo largo de la historia. Algunos de los conflictos activos más recientes incluyen la invasión rusa de Ucrania o aquellos que están teniendo lugar en Oriente Medio a raíz de la guerra palestino-israelí.
Sin duda, las armas han sido uno de los grandes protagonistas de estos conflictos bélicos, donde los ejércitos buscan conseguir las mejores tecnologías para llevar a cabo sus tácticas de guerra.

No obstante, recientemente hemos podido observar al ejercito israelí utilizando catapultas muy parecidas a aquellas que ya se usaban en el siglo XVI, un escenario que resulta curioso de imaginar. ¿Por qué ha sucedido así?
ARMAS ANTIGUAS EN CONFLICTOS ACTUALES
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ocupan el puesto 17 de 145 en el ranking mundial de capacidad militar elaborado por Global Fire Power, una organización que analiza todo tipo de datos sobre las guerras que tienen lugar en el mundo.
Así, el ejército de Israel es considerado uno de los más organizados y tecnológicamente avanzados, y en la actualidad es especialmente conocido por la implementación del Domo de Hierro, una innovadora estructura defensiva que ha evitado el impacto de misiles dentro de su territorio.
Es por eso que el reciente uso de catapultas para lanzar bolas de fuego al Líbano durante un nuevo enfrentamiento con Hezbolá ha llamado la atención a nivel internacional. Más allá del propio uso de una catapulta, que es por sí misma una decisión singular, también lo es el hecho de que su sistema sea similar al que se utilizaba más de 5 siglos atrás.

Sin embargo, existe una explicación lógica: entre Israel y el Líbano se encuentra una zona de vegetación densa, donde el ejército de Hezbolá puede ocultarse fácilmente. Las FDI han utilizado mecanismos como la catapulta o arcos y flechas para lanzar proyectiles en llamas a través de la frontera, eliminando esta vegetación y creando un terreno raso con mejor visibilidad desde su punto de control.
Los expertos indican que construir estas armas es más barato que el uso de artillería moderna para la misma finalidad. El resultado es una escena que recuerda a las películas de asedios de épocas antiguas, tal y como se puede observar en un breve vídeo que ha sido difundido en las redes sociales.
BREVE HISTORIA DE LA CATAPULTA
Este arma no es sólo interesante por su funcionamiento sencillo y fácil de replicar, sino también por su antigüedad. ¿Sabías que fue inventado en tiempos de la Antigua Grecia?
Hacia el año 400 a.C., en la ciudad italiana de Siracusa, el griego Dionisio el Viejo creó una máquina de asedio que permitía lanzar objetos pesados a grandes distancias, llegando incluso a superar obstáculos de altura como muros y barreras.
Desde entonces, la catapulta se convirtió en un arma clave en las guerras de la época, y así fue hasta bien entrado el periodo medieval. Su mecanismo inicial evolucionó hacia nuevos formatos más potentes y fue utilizado por otros ejércitos más allá del griego: por ejemplo por los romanos, quienes le añadieron ruedas para poderla manipular mejor.
Su funcionamiento, sin embargo, no ha cambiado mucho: el objeto que se quiere propulsar se coloca en el extremo de un brazo largo que se tensiona con un contrapeso. Una vez este sea liberado de repente, el cambio de dirección en la fuerza, debido a la gravedad, hará balancear el brazo hacia el extremo opuesto y lanzará el objeto. Es, de hecho, un sistema similar al de los arcos y las ballestas. Algunas versiones más modernas utilizan la presión hidráulica para sustituir este contrapeso.
Fuente: National Geographic
ADG




















