La Carrera por la Suprema Corte: Lenia Batres, Bernardo Bátiz y Otros Aspirantes se Inscriben para la Elección de 2025
28 Nov. 2024
-
Figuras del poder judicial, exfuncionarios y políticos de diversos partidos buscan un lugar en la Corte, generando expectativas sobre el futuro del máximo tribunal del país
Redacción / CAMBIO 22
La ministra de la Suprema Corte de la Nación, Lenia Batres; el consejero de la Judicatura Federal, Bernardo Bátiz; y María Estela Ríos, exconsejera jurídica de la Presidencia en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se anotaron para participar en la elección de 2025 como candidatos a ministros.
En la lista de aspirantes a la Suprema Corte inscritos ante el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo, también figuran políticos de otros partidos, como el exsenador panista y ex secretario particular de Felipe Calderón, Roberto Gil Zuarth, así como funcionarios actuales, abogados y ex servidores públicos federales y estatales.
Ellos van por la Corte:
-
Lenia Batres Guadarrama, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se inscribió pese a que tiene “pase automático” para aparecer en la boleta.
-
Bernardo Bátiz Vázquez, ex procurador capitalino, actual consejero de la Judicatura Federal.
-
María Estela Ríos González, ex consejera jurídica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
-
Ricardo Peralta, ex administrador general de Aduanas del Gobierno Federal de AMLO.
-
Guillermo Valls Esponda, magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
-
Roberto Gil Zuarth, ex senador panista, ex secretario particular del Presidente Felipe Calderón.
-
Julio César Bonilla, comisionado del InfoCDMX.
-
Gilberto Higuera Bernal, fiscal de Puebla (también se anotó para el mismo cargo ante el Comité Judicial)
-
Yazmín Nájera Romero, sindica en Toluca, Estado de México, busco ser candidata a diputada por Morena.
-
Tanya Damatis Villarreal Fernández, subdirectora jurídica en la Comisión de Derechos Humanos en NL.
-
Sara Irene Herrerías, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH) de la FGR.
-
Selene Cruz Alcalá, fue titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) cuando Luisa María Alcalde era titular de la STyPS.
-
Eduardo Santillán Pérez, exjefe delegacional en Álvaro Obregón y representante de Morena ante el IECM.
-
Raúl Juan Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la UNAM.
-
Mario Bracamontes González, fue presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena y operador de Claudia Sheinbaum en Puebla.
-
Martha Fabiola Larrondo Montes, fue diputada por Morena en Querétaro.
El domingo pasado cerraron las inscripciones para participar en la elección judicialdel 2025. Se inscribieron un total de 49,398 personas que buscan un cargo como juez de distrito, magistrado de circuito o ministro de la Corte.
Esta cifra suma las inscripciones que se hicieron ante los comités de evaluación de cada uno de los Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
El Comité de Evaluación del Ejecutivo recibió 18,447 registros y fue el segundo en publicar sus listas después del Comité del Poder Judicial, que sumó 3,805. El Comité del Legislativo, cuyos nombres todavía no son públicos, sumó 27,146.
Aspirantes a Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial
En las listas de aspirantes a magistrados del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial también figuran políticos cercanos a la presidenta Claudia Sheinbaum y a Morena.
Destaca quien fuera consejero jurídico durante la administración de la exjefa de Gobierno, Néstor Vargas Solano; la actual consejera de la Judicatura Federal (CJF) Celia Maya y la consejera de la Judicatura de la Ciudad de México, Susana Bátiz Zavala, hija del consejero de la JF, Bernardo Bátiz.
Aunque todos han hecho carrera por su lado, hoy los unifica que son parte de la llamada “Cuarta Transformación”. En total fueron 363 aspirantes que se registraron para contender para ministros del TDJ ante el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo.
De acuerdo con la Reforma Judicial, el poder de quienes ocupen un cargo en el TDJ será tal que podrán decidir si una sentencia fue conforme a derecho o una conducta no fue “moral”; tendrán posibilidad de destituir desde jueces, hasta ministros de la SCJN, sin reglas de debido proceso y con subjetividad, pues no hay parámetros conforme a las leyes de responsabilidad de servidores públicos, según críticos de la enmienda.
A ese cargo es al que buscan llegar otros personajes vinculados a Morena o a sus aliados, el Partido Verde o del Trabajo (PT). Otro de ellos es Enrique Sumuano Cancino, quien es el actual contralor interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), fue secretario ejecutivo de administración del CJF y director general de Responsabilidades del Consejo.
Su nombramiento fue posible pues decide la Comisión de Administración del TEPJF, en el que están Bernardo Bátiz y la ministra Loretta Ortiz. Otros perfiles son el político de Quintana Roo y amigo del expresidente Andrés Manuel López Obrador –quien lo invitó a inaugurar una estación del Tren Maya- Gastón Alegre López, de 91 años, fundador de Radio Turquesa, donde aún tiene un programa.
Además, se anotaron muchos aspirantes que desempeñaron o desempeñan aún cargos en la ciudad de México, como Jazmín Gabriela Rivera, actual titular del Órgano Interno de Control (OIC) en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y quien tiene en su trayectoria haber fungido siempre en los órganos revisores de alcaldías gobernadas por Morena: Azcapotzalco, Magdalena Contreras y Gustavo A Madero.
O también Saraí Álzaga Alcántara, quien en 2020 buscó ser consejera del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México; ese año fue responsable de coordinar la revisión de proyectos ejecutivos, costos y supervisión de obras en la administración capitalina.
Otros aspirantes al Tribunal de Disciplina son:
-
Rodolfo Arturo Montes de Oca Mena, ex Fiscal de Sonora.
-
Alejandro Sergio González Bernabé, ex consejero del CJF.
-
José Artemio Zúñiga Mendoza, Juez que procesó a Emilio Lozoya y Alonso Ancira.
-
Rafael Cazares Ayala, director General de Derechos Humanos y General Brigadier de Justicia Militar.
Para este Tribunal se inscribieron 353 personas, aunque solamente hay cinco lugares que estarán en juego el próximo año.
Va sobrino de Sánchez Cordero por lugar en Tribunal Electoral
Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossman, sobrino de la ex ministra y ex Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se anotó en las listas y aspira a ser magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (TEPJF).
No es el único familiar de la ministra en retiro que figura en los registros, ya que la hija de la morenista, Paula María García Villegas Sánchez Cordero, se inscribió para contender por un lugar en la Corte.
El caso de Paula María es uno de decenas de aspirantes al Poder Judicial que se anotaron en más de un Comité de Evaluación. Ella se apuntó en los comités del Legislativo y también del Ejecutivo, acaso para tratar de asegurar un lugar en las boletas en 2025.
Más de 100 aspirantes se inscribieron en los comités de ambos poderes.
Para un lugar en la sala Superior del TEPJF también se inscribió Gilberto de Guzmán Bátiz García, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Chiapas.
Otros aspirantes a magistrados son:
-
Felipe de Jesus Delgadillo Padierna, juez en el caso Rosario Robles y sobrino de la diputada federal morenista, Dolores Padierna. Se apuntó para magistrado de Tribunal Colegiado del 2° Circuito en materia penal.
-
Ulises Lara López, encargado de despacho de la Fiscalía de Justicia de la CDMX. Va para magistrado de Tribunal Colegiado del 1° Circuito en materia penal.
-
Vanessa Villarreal Montelongo, directora de asuntos jurídicos de la Procuraduría Social de la CDMX. Se inscribió para Magistrada del Tribunal Colegiado del 1° Circuito en materia administrativa.
¿Qué sigue?
En los próximos tres meses, los comités harán tres depuraciones. Al final, se entregará una lista de dos a tres candidatos por cada uno de los cargos que se elegirán el primer domingo de junio de 2025.
La primera revisión será para verificar que los casi 50 mil aspirantes inscritos cumplan con los requisitos constitucionales y legales de elegibilidad. En la segunda etapa calificarán la idoneidad con base en sus conocimientos técnicos, honestidad, “buena fama pública”, competencia y antecedentes académicos y profesionales.
Finalmente, habrá un proceso de insaculación o tómobola para “ajustar” el número de postulantes a cada cargo. Serán tres candidatos para ministro, para magistrados del TEPJF y para el Tribunal de Disciplina, y dos más para magistrados de Circuito y jueces de Distrito. Los listados finales deberán ser enviados a cada Poder de la Unión para “su aprobación”.
Fuente: Expansión
GPC/MA