El Millonario Negocio del Penal de Cancún que Alimenta a Criminales y Autoridades Carcelarias
17 Ene. 2023Redacción Cambio 22
CANCÚN, Q. Roo, 17 de enero.- Una de las formas de como operan los grupos delictivos al interior del Centro de Reinserción Social, CERESO, en conjunto con el director y los custodios, que en ocasiones permiten el ingreso de productos o cosas ilegales, no permitidas al interior de la Cárcel Municipal en Benito Juárez, Cancún.
A pesar de los operativos y revisiones en las celdas o todo los dormitorios por los policías del estado de Quintana Roo, se puede filtrar de manera ilegal todo tipo de armas.
No solo eso hasta objetos que pueden ser utilizado contra las personas reos, miembro antagónicos o policías celadores y custodios, con el fin que los grupos delincuencias o delictivos permanezcan con control de la Cárcel, tan así que se puede observar como las personas de afuera ingresan los productos que se venden al interior del CERESO.
También se pudo notar la fila de promotores vendedores de diferentes marcas, empresas dedicada a surtir expendios o negocios tipo tienditas, o de abarrotes a fuera de la Cárcel Municipal, para ingresar cientos de productos, de ellos botanas tipo sabritas.
Se sabe que para muchas personas que tienen su negocio le es difícil sostenerse sobre todo en los tiempos que la familia son afectados por los operativos, de autoridades del exterior.
Para algunos vender un producto llámese botana, golosinas, galletas o alimentos, es una de la forma de como ganarse unos pesos, se informó que si afuera una galleta te cuesta alrededor de 20 pesos, ellos la tienen que dar en 35 hasta 40 pesos, con el fin de ganar el dinero, para pagar la mensualidad del permiso que proporciona el Alcaide.
A través de fuentes cercana a las instalaciones de la Cárcel, se informó que para poder ingresar estos tipo de alimentos, botanas, golosinas o productos, la gente tiene que pagar un suma económica al director de penitenciario, para permitir el acceso.
Nos llegó información que para hacer un negocio es controlado por los grupos delictivos, así también por el Alcaide, que cada mes se llega a cobrar la cantidad de 5 mil pesos, de los casi 200 negocio que operan al interior del CERESO, está cantidad a los negociante menores, a los de mayor volumen y con restaurante son más de 30 mil pesos, de ellos son operados por miembro de grupo delictivos.
Para que puedan introducir armas el jefe de plaza por temor a que sean venadiados por sus enemigos o antagónicos, tiene un costo de 70 mil pesos, con el fin de ser protegido por cualquier operativo fuera de la ley, o por las autoridades de Quintana Roo.
Una de las maneras de ingresar las armas es a través del momento cuando se introduce productos o ingresan vehículos la interior de la Cárcel Municipal de Benito Juárez, Cancún.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM