La Capitanía de Puerto de Isla Mujeres Emite Recomendaciones para una Navegación Segura
21 Jul. 2024
Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22
ISLA MUJERES, Q.ROO, 21 de julio- Sin personal suficiente para constatar que las embarcaciones turísticas cumplen con todas las medidas de seguridad para los pasajeros, la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres solo puede emitir recomendaciones a la comunidad náutica, confiando en que la temporada concluya con saldo blanco.

Durante las vacaciones de verano incrementa en la bahía el tráfico marítimo, los tours de snorkel al Farito o Manchones y el número de embarcaciones turísticas y particulares que fondean cerca de la costa frente a Playa Norte.
Por el momento, las condiciones son favorables para la navegación de yates, lanchas de cooperativas turísticas y embarcaciones en general, pese a lo cual la Capitanía de Puerto local recordó a la comunidad náutica la importancia de mantenerse al pendiente de los avisos náuticos y reportes meteorológicos, importantes para que puedan prever con tiempo las condiciones climáticas.

Fuentes de la dependencia exhortaron a los navegantes a llevar la documentación completa a bordo, que les evitará problemas y malentendidos en caso de pasar por una inspección de la Armada o alguna otra autoridad marítima.
A pregunta expresa, reconocieron que, desde antes de la pandemia, el personal del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA), dejó de apoyar con la revisión de embarcaciones para constatar que cumplan con las mínimas medidas de seguridad.
La Capitanía de Puerto local carece de personal suficiente para cubrir todos los muelles de la isla y lo único que puede hacer es emitir recomendaciones, con la esperanza de que la comunidad náutica ya las tenga asumidas como rutinarias.

Inspectores de la dependencia recordaron que es prioritario, antes de zarpar, verificar la embarcación para constatar que se encuentre en buen estado, el motor en condiciones (lo que evitará sorpresas desagradables durante la travesía) y que todos los elementos de seguridad estén a bordo, especialmente chalecos salvavidas, aros salvavidas y bombas de achique, que también deben revisar que funcionen.
Y como les es imposible verificar todas y cada una de las lanchas, recomendaron expresamente a los prestadores de servicios náuticos que no sobrepasen la capacidad de pasaje y tripulantes autorizada, además de abstenerse de consumir bebidas alcohólicas mientras están trabajando, incluso si sus clientes les invitan.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
LRE




















