La Capitanía de Puerto de Isla Mujeres Emite Recomendaciones para una Navegación Segura
29 Jul. 2023Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22
ISLA MUJERES, Q.ROO, 29 de julio- La Capitanía de Puerto de Isla Mujeres emitió una serie de recomendaciones a embarcaciones particulares, turísticas y pesqueras y advirtió que se aplicarán sanciones a los capitanes y patrones que infrinjan los lineamientos establecidos en la Ley de Navegación.
En temporada de verano incrementa de manera considerable el tráfico marítimo que cruza la bahía, ante la alta demanda de turistas que contratan un tour de snorkel al Farito o Manchones.
Además, Playa Norte se llena de lanchas y yates fondeados cerca de la costa, unos junto a la línea de boyado, otros, más atrevidos, rebasándola.
Fuentes de la Capitanía de Puerto local invitaron a patrones de embarcaciones turísticas, pesqueras y particulares a mantenerse pendientes de los avisos náuticos y reportes meteorológicos, importantes para que puedan prever con tiempo las condiciones climáticas.
Agregaron que los navegantes deben llevar la documentación completa a bordo y antes de zarpar, es prioritario verificar la embarcación para constatar que se encuentre en buen estado, el motor en condiciones (lo que evitará sorpresas desagradables durante la travesía) y que todos los elementos de seguridad estén a bordo, especialmente chalecos salvavidas, aros salvavidas y bombas de achique, que también deben revisar que funcionen.
Recomendaron expresamente a los prestadores de servicios náuticos que no sobrepasen la capacidad de pasaje y tripulantes autorizada, no consuman bebidas alcohólicas mientras están trabajando y rechacen las que en muchas ocasiones invitan los mismos turistas.
Las fuentes señalaron que se pondrá énfasis para evitar que embarcaciones turísticas desembarquen pasaje directamente en la playa o se amarren a las boyas mientras sus turistas se dan un baño en Playa Norte.
Advirtieron a los capitanes que deben apegarse a sus permisos de turismo náutico, los cuales especifican en qué muelle debe atracar cada embarcación y, en caso de incurrir en alguna anomalía, se aplicarían las sanciones que marca la ley, desde un apercibimiento si es primera ocasión hasta el retiro por 6 meses de la libreta de mar en caso de reincidencia.
y.gutierrez@diariocambio22.mx
JFCB