• La organización de Cabalgantes más importante de México, aglutina a más de 30 mil afiliados de casi todo el país, encuadrados en 58 asociaciones de 29 estados.

 

  • La asamblea nacional se llevó a cabo ayer por la tarde en Arteaga Coahuila y se contó con representantes de todas las asociaciones.


Remigio Morales/CAMBIO 22

Arteaga Coahuila.- La Federación México a Caballo A.C. conformada por más de 58 asociaciones de 29 estados del país, eligieron este sábado a su nueva directiva encabezada por la capitán piloto aviador Silvia Leticia Cacho Tamez, que proviene de la Asociación de Jinetes Unidos de Altamira (AJUA).

En esta fiesta democrática la nueva presidenta de la organización nacional de cabalgantes más importante del país, obtuvo arriba del 90 por ciento de los sufragios para convertirse en la segunda presidenta de la FMAC y la primera mujer en ocupar tan alto cargo.

Tras ocho años de haberse fundado en Salamanca Guanajuato en el 2014, hoy la FMAC ha entrado a su etapa de madurez al aglutinar a más de 58 asociaciones diseminadas a lo largo y ancho del país.

La asamblea nacional se llevó a cabo ayer por la tarde en Arteaga Coahuila y se contó con representantes de todas las asociaciones.

Preservar las tradiciones en los usos y costumbres de los pueblos originarios, así como el fomento de la convivencia familiar y de ese lazo tan importante que une a los binomios caballo-jinete el objetivo principal de la FMAC.

La Federación México a Caballo, cuenta con representaciones debidamente constituidas en Aguascalientes, Baja California Norte y Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Colima, Durango y ciudad de México.

En entrevista la nueva presidenta se dijo orgullosa y comprometida de haber sido elegida con una planilla que contó con representantes de todas las zonas del país, lo que consideró un gran logro toda vez que demuestra la gran unidad que prevalece en esta organización.

Y recalcó que hoy ante la polarización política del país las asociaciones de cabalgantes de toda la nación deben ser una muestra clara de unidad y de representatividad tanto política como garantes principales de la preservación de las tradiciones y en especial de las cabalgatas tan arraigadas en este México nuestro.

Esta planilla de unidad que hemos presentando a la Federación México a Caballo, tiene representantes de prácticamente integrantes de toda la república mexicana, buscamos la unidad, el consenso y el trabajo compartido para seguir enalteciendo a esta muy querida Federación.

Dentro de los planes de trabajo de la nueva presidenta pretende llevar a cabo un nuevo censo para reafirmar a los más de 30 mil asociados con que cuenta la FMAC a lo largo y ancho del país.

Además el equipo de trabajo que ella representa iniciará en breve los trámites para lograr que la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) reconozca a las cabalgatas tan tradicionales de nuestra cultura como un deporte federado y para ello dijo que un grupo de abogados que proporcionará la Asociación de Cabalgantes Yucatán a Caballo iniciará con el análisis y recopilación de requisitos.

En el sexenio pasado el socio fundador Renán Castro Madera, inició una serie de reuniones con altas autoridades de la Conade en dónde se les planteó de manera formal la afiliación de las cabalgatas como un deporte federado, dijo la entrevistada, esta iniciativa será retomada, puntualizó.

La planilla triunfadora la complementan Renán Castro Hernández como Vicepresidente, Edoardo Luis Arceo Massa cómo Secretario, ambos pertenecientes a la Asociación de cabalgantes Tizimín a Caballo A.C.

La tesorería quedó bajo el cargo del ingeniero Gabriel Cerón de la Asociación Huastecos de Tempoal Veracruz y como presidente de la Comisión de Honor y Justicia se eligió al licenciado en derecho Luis Bravo de la Asociación de Cabalgadores de Irapuato Guanajuato.

En la presidencia de la Comisión de impulso en los Congresos locales para ser reconocidas las cabalgatas como Patrimonio Cultural Inmaterial de los estados quedó al frente el licenciado Carlos David Castro de la Asociación de Cabalgantes Los Cabos a Caballo A.C.

Cómo vocales fungirán los señores Mario Almeralla de los Cabalgantes de Texcoco, el licenciado Alfredo Campos de los Cabalgantes de Acapulco, y el profesor Horacio Trejo de los Cabalgantes de Hidalgo.

Asimismo la nueva mesa directiva de la Federación Nacional de Cabalgantes México a Caballo A.C. conformarán un consejo de notables que será encabezado por los socios fundadores Antonio González Aldeco “Toño Aldeco”, el presidente saliente ingeniero Luis Islas Hernández y el socio fundador de la FMAC y de la Asociación de Cabalgantes Yucatán a Caballo A.C. Licenciado Renán Castro Madera.

El objetivo de esta nueva cartera pretende que al término de cada gestión administrativa se vayan sumando los presidentes para conformar el Colegio de Notables y así convertirse en el cuerpo colegiado en el cual recaerá la responsabilidad de vigilar el buen manejo de las mesas directivas que encabecen el organismo.

Esta iniciativa será uno de los puntos y acuerdos que llevarán en la siguiente asamblea para seguir fortaleciendo la agrupación de Cabalgantes más importante de México y de las mas grandes de América Latina.

El objetivo primordial es honrar el trabajo de los socios fundadores por una parte y por otra sumar a los que dejan la presidencia para seguir consolidando nuestra organización.
Se pretende que la próxima asamblea se desarrolle en Yucatán en el marco de la feria regional de Tizimín en enero próximo.

 

[email protected]

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram
Diario Cambio 22 - Península Libre