abril 16, 2024 15:07

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 16, 2024 15:07

 

  • Pese a Representar al Partido Insignia de la Cuarta Transformación, su Gestión como Diputado Local y Presidente de la Jugocopo de la XVII Legislatura ha sido Inservible a las Causas del Pueblo Quintanarroense.

 

  • Además de Simular el Seguimiento de la Consulta sobre Aguakan y Promover Iniciativas que Van en contra de Derechos Humanos, su Administración del Poder Legislativo está Lejos de la Austeridad y su Cargo le ha Servido para el “Turismo Legislativo”.

 

  • En unos Días Más se Irá como Candidato, tras Mantener la Tradicional Sumisión del Congreso Local al Poder Ejecutivo e Inusitadamente Ponerse al Especial Servicio del Presidente del Poder Judicial

 

Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 22 de febrero.- En pocos días más, Humberto Aldana Navarro pedirá licencia para dejar su cargo como diputado local y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVII Legislatura de Quintana Roo, tras ser nombrado por Morena como candidato a diputado federal por el distrito electoral 03 con sede en Cancún.

Sin embargo, al terminar esta gestión al frente de la primera Legislatura con abrumadora mayoría de la 4T, lo hará con un gris historial que demuestra que con su nominación Morena ha favorecido la simulación y la sumisión en el cargo de la misma forma que se hacía en tiempos supuestamente pasados de la política local.

Aldana Navarro llegó al Congreso del Estado como diputado plurinominal en 2022, tras haberse colocado como candidato siendo presidente estatal de Morena, con el antecedente de haber sido regidor en el ayuntamiento de Benito Juárez como su única experiencia política, y alcanzó la presidencia de la Jugocopo en septiembre de 2023, luego de que el PVEM encabezara el primer año de gestión de la XVII Legislatura.

A pesar de representar al partido motor de la Cuarta Transformación, su papel como diputado ha sido mezquino e ineficaz para las causas del pueblo quintanarroense, con iniciativas que sólo han sido de relumbrón y para propaganda o que hasta resultan retrógradas en materia de derechos humanos, mientras que ha utilizado su alta posición para dedicarse a viajar por diversas ciudades del país y llamativamente ponerse al servicio del presidente del Poder Judicial del Estado, Heyden Cebada Rivas.

Resalta que en estos años de gestión como diputado Humberto Aldana Navarro participó en la promoción de 70 iniciativas, pero de esas sólo han sido aprobadas 29, mientras que 41 están congeladas en comisiones.

Las más destacadas de sus iniciativas, y en las que mayor empeño puso, son las que favorecían a los intereses del presidente del Poder Judicial del Estado, Heyden Cebada Rivas, y los magistrados, iniciando con la que promovió en mayo del 2023 para que el Congreso diera marcha atrás en la reforma que establecía que se podía reducir su presupuesto en caso de emergencia o necesidad.

Entonces, destacó que Humberto Aldana también salió a defender públicamente que los magistrados del Poder Judicial tuvieran sueldos que superan por mucho al de la gobernadora del Estado, a pesar de que violan abiertamente la Constitución del Estado y de que el diputado es miembro de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso, grupo de trabajo que formalmente pidió a los magistrados corregir sus remuneraciones, tras dictaminar el presupuesto del 2023.

Más recientemente, en diciembre pasado, Aldana Navarro promovió una reforma a la Constitución del Estado para prolongar el período de gestión de los magistrados del Poder Judicial a 15 años y permitir la reelección del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, dejando de manera conveniente una laguna legal en este último caso que permitiría a Heyden Cebada Rivas favorecerse con la modificación.

Estas iniciativas las promovió Aldana Navarro e hizo que sus demás compañeros y compañeras de bancada las firmaran, y han sido las únicas en las que ha puesto inusitado empeño, tanto que la última reforma, a pesar de ser a la norma fundamental local, la dictaminó sólo en la comisión que preside, la de Puntos Constitucionales, en una reunión que duró media hora y de espaldas a la ciudadanía, pues no tuvo la intención de consultar la opinión de colegios de abogados sobre las disposiciones modificadas, que incluyeron igual al Consejo de la Judicatura, los jueces y el trámite de juicios sobre constitucionalidad estatal.

 

Además fue promotor de la retrógrada reforma al Código Civil que estableció la obligación de presentar un estudio médico de VIH para contraer matrimonio, misma en la que hace unos días tuvieron que proponer dar marcha atrás, luego de los reclamos de organizaciones protectoras de los derechos de los seropositivos, así como del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).

Su papel ha sido más cuestionable en el seguimiento del resultado de la consulta popular sobre Aguakan, ya que preside la comisión transitoria especial que creó el Congreso para dicha tarea, misma que no dio resultados durante el poco tiempo que realizó reuniones de trabajo con directivos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y representantes de los ayuntamientos del norte del estado.

Tan inútil fue la operación de esta comisión, que uno de sus integrantes, el diputado Julián Ricalde Magaña, renunció a ella en mayo del 2023, porque sus tareas habían quedado estancadas y consideraba que sólo servían para “dar largas” al asunto.

Aldana Navarro buscó dar un golpe efectista en diciembre del año pasado, cuando promovió el decreto que abroga la ampliación de la concesión de Aguakan por otros 30 años, pero el mismo no se pudo aplicar porque fue suspendido por el juicio de amparo que presentó la empresa, augurando un largo litigio en el que no hay garantías de que el estado gane.

Y más recientemente promovió que se ampliaran las atribuciones de dicha comisión prometiendo que investigarán a funcionarios públicos y particulares con relación al destino de mil 56 millones de pesos pagados por Aguakan a CAPA en el 2014, que resulta en una simulación debido a que los presuntos delitos que pudieran haber cometido ya están prescritos, y la única juzgada por el caso fue absuelta hace tres años.

La misma falta de interés que muestra en las causas que realmente preocupan a la ciudadanía ha tenido Aldana en la iniciativa de Ley de Austeridad que promovió junto con otros integrantes de la bancada de Morena, que duerme el sueño de los justos en comisiones desde finales del 2022.

Al contrario, su gestión al frente de la administración del Congreso del Estado ha sido contraria a la austeridad que pregona, pues en lugar de promover la reducción del gasto del Poder Legislativo, impulsó que se aprobaran un aumento de 42 millones de pesos más para el 2024, pasando de un monto de 469 millones 606 mil pesos a 511 millones 829 mil pesos a disposición de la Legislatura, que se consolidó como una de las más caras del país.

Asimismo, al diputado Aldana Navarro el cargo le ha servido para realizar viajes a diversas ciudades del país, con promedio de uno por mes con el pretexto de acudir en representación de la Legislatura, puesto que en 2023 realizó 13, principalmente a la Ciudad de México, y en lo que va del 2024 ya realizó dos, uno a Guanajuato y otro a Puebla, éste apenas hace dos fines de semana.

No obstante, Aldana ha cumplido el mismo papel que los diputados oficialistas a lo largo de la historia del estado, actuando como tramitador de las propuestas que interesen al Poder Ejecutivo, con el especial detalle que también ha sido llamativamente un representante especial del Poder Judicial.

Es así como Humberto Aldana ha sido nombrado, apenas a mediados de este mes, como candidato de Morena a diputado federal por el distrito electoral 03 con sede en Cancún.

Y no obstante haber buscado esa posición, el diputado quiso “dobletear” candidaturas, y se inscribió también como aspirante a una candidatura a senador plurinominal, la cual finalmente no le fue dada por el partido.

Con su candidatura en mano, ahora Humberto Aldana Navarro se prepara para dejar la presidencia de la Jugocopo del Congreso local antes del 1 de marzo, y se irá a pedir el voto de los cancunenses, con pobres resultados, pero colgado de la marca Morena, que presume que puede hacer “ganar a cualquiera”.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com