► A pesar de que ya existe una ley que los regula, falta que se aplique totalmente ► 64 mil 939 cuartos operan en Quintana Roo bajo hospedaje residencial, la mitad de la oferta hotelera vigente de 130 mil habitaciones ►En Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, son 14 mil 300 cuartos que generaron ventas por 242.9 millones de dólares

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, 4 de abril.- En materia de alojamiento, la cancha sigue dispareja entre la hotelería y el hospedaje residencial que se ofrece en el destino y que se ha convertido en un monumento a la economía informal pues hay propietarios o anfitriones, como se hacen decir, que tienen hasta 224 viviendas por un solo propietario. Esta oferta generó ventas en 2023 por más de mil millones de dólares.

Esto es parte del estudio presentado hoy por la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) y el Centro de Investigación STARC (Sustainable Tourism Advanced Research, por sus siglas en inglés) que dirige Francisco Madrid, rector de la Universidad Anahuac, quien refirió junto con Jesús Almaguer, presidente del sector hotelero, que es claro que la cancha sigue dispareja y que se requiere todavía mucho que avanzar en materia de regulación y de aplicación de la ley para lograr el equilibrio y la convivencia entre estas dos ofertas.

Y es que, datos que resaltan del estudio realizado por el STARC, advierten que existen 31 mil 447 unidades que operan bajo este concepto de hospedaje que equivalen a una oferta de cuartos hoteleros de 64 mil 939 habitaciones en Quintana Roo. Estos datos son tomados tan sólo de dos plataformas de hospedaje que son Airbnb y Home Away, pero existen más participantes y canales de venta que están muy activos en Quintana Roo.

En el caso más específico de Cancún se enumeran 6 mil 131 unidades con 12 mil 354 cuartos que sostienen una tarifa promedio de 184 dólares y que obtuvieron ingresos en 2023 por 192.7 millones de dólares. Esto representa un incremento del 9.2% en oferta en comparación con el año anterior y 18.4% en ingresos.

Para Isla Mujeres se traen 685 unidades con mil 370 habitaciones, que ingresaron el año anterior 40 millones de dólares y para  Puerto Morelos. 435 unidades con 797 habitaciones que captaron los 10.2 millones de dólares.

En total, este corredor operó en 2023 con 7 mil 251 unidades activas con más de 14 mil 300 cuartos que generaron ventas por 242.9 millones de dólares.

Este último destino, Puerto Morelos, es el único que muestra una contracción en su oferta hotelera residencial, con una caída del 4.8% y quien maneja en este corredor turístico, la tarifa más baja en sus rentas.

En la presentación del estudio, el especialista refiere que si bien el fenómeno de las rentas vacacionales no es nuevo ni más reciente, es claro que a partir de una marca y el avance de la tecnología, se ha disparado la oferta de este hospedaje.

En México, detalló que son más de 900 mil unidades las que operan bajo este concepto  tan sólo en esas dos plataformas, con un hospedaje que ofrece en promedio 2 habitaciones.

Este volumen de cuartos sin embargo, se considera es apenas la tercera parte de lo que hay realmente en el mercado donde la pregunta principal se centra es una oferta con fines o sin fines de lucro?.

En esta investigación, se refiere que las rentas vacacionales en Quintana Roo, están concentrando las 65 mil cuarto, que ya es la mitad de la oferta que tiene el estado en la hotelería, pues  la hotelería crece a un ritmo de 5.1% desde 2019, en tanto las habitaciones ofertadas en modalidad informal han crecido 144%.

El boom de crecimiento responde a diversos factores como es la reducida barrera de entrada para este tipo de negocios, como el hecho de no requerir licencias de funcionamiento, ni usos de suelo, ni pago de servicios públicos como basura, cumplimiento de reglamentos que corresponden al rubro de riesgo al consumidor y demás como la misma afectación en la calidad de vida de los vecinos.

En el análisis, el estudio refiere que si bien se reconocen avances en el terreno fiscal federal y en materia de impuestos sobre servicios de hospedaje, es fundamental seguir trabajando para propiciar un espacio de competencia justa salvaguardando los intereses de los consumidores y comunidad, por lo que es necesario que las autoridades asuman un papel de mayor participación y aplicación de la ley porque debe existir un espacio de competencia justa.

A nivel internacional se han dado diferentes fórmulas para la regularización de este concepto de hospedaje, por lo que Quintana Roo, refieren los expertos turísticos, deberá seguir avanzando en esa regulación de acuerdo a las necesidades de cada destino y que realmente beneficien a la comunidad.

En estos temas que se debe avanzar, es ampliar la regulación para garantizar una mayor seguridad al turista, una mayor captación para que los gobiernos tengan recursos para servicios y promoción y llegar a ese piso parejo que tanto se busca.

Luego de este estudio, la hotelería refirió que seguirá trabajando e invitando a otros sectores como lo serían los inmobiliarios para realmente lograr esa aplicación de la ley y esa regulación, pues es muy claro que este tipo de oferta sigue avanzando y que se está dando en nuevos complejos que no cumplen con los requisitos de operación de hospedaje, ni en las zonas ni en los usos de suelo y todo ello, representa al final un golpe para la economía de la región y sobre todo sigue sin garantizar la seguridad del turista, en un tema que si bien nace con un orden de economía colaborativa, es claramente un negocio para más del 99% de los anfitriones y así debe ser regulado.

 

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram