La Caída Más Drástica del Caribe Mexicano
11 Nov. 2024
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Ocupaciones del 36% en destinos como Costa Maya pasan factura este otoño.
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La crisis de la aviación, la falta de promoción y el endurecimiento de políticas podría traer un 2025 más complicado.
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 11 de noviembre.- El Caribe Mexicano se ha convertido en el destino turístico del país más golpeado en la temporada de otoño donde los indicadores de ocupación hotelera han tocado fondo con registros del 36.2% en destinos como la Costa Maya en el sur del estado y hasta el 54% en Cancún, la marca turística más fuerte de esta región que tampoco ha logrado librar este duro golpe que se ha dado.
Aunque noviembre presenta por hoy mejores indicadores en ocupación, desde julio pasado el Caribe Mexicano ha venido soportando una contracción en sus ocupaciones y flujo turístico, que atribuyen turisteros a temas electorales, a la crisis de la aviación con la reducción de los asientos de avión, y a temas económicos como el super peso que se traía hasta la mitad del año y que le han pegado con todo al león de la industria turística del país dejando al Caribe Mexicano con el peor otoño de los últimos cinco años.
Este golpe en sus flujos turísticos, no sólo le pega a Quintana Roo, sino al resto del país, pues el estado es el principal captador de divisas turísticas, pero este otoño, ha sido tocada la maquina turística que mueve la economía de la región.
Mayo para el Caribe Mexicano, según estadísticas del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (Starc) fue el último mes que se reportó un crecimiento en temas de flujo de turismo internacional vía aérea, después ha venido un descenso drástico y el pasado septiembre, se convirtió en el tercer mes consecutivo con una contracción interanual con números por debajo incluso del 2022 cuando se traía un proceso aún de recuperación tras la pandemia.
En números fríos que otorga Asur, hasta ahora (de enero a septiembre) se reporta que han dejado de llegar 1.6 millones de pasajeros por el recorte de asientos de avión de aerolíneas, sobre todo de origen doméstico donde se trae la mayor perdida. Infogracias de Starc revelan que la ruta México-Cancún reporta una caída al menos del 22.2% de enero a septiembre de este año por citar un ejemplo del golpe que se va dando.
En el caso del Caribe Mexicano, el mal indicador obtenido en verano -que se atribuyó en mucho a la desviación que tuvo el mercado norteamericano hacía Europa por eventos deportivos internacionales y otros efectos propios de la economía como lo fue el superpeso que encarecía a los destinos del país- recrudeció la caída del otoño temible (conocidos como septi-hambre y octu-hambre) de la industria turística, registrado en septiembre, octubre y este mismo noviembre que aunque reporta una mejora en los indicadores de ocupación, se mantiene al menos 10 puntos porcentuales y hasta 15% menos en el caso de algunas empresas hoteleras, por debajo de los indicadores que se venían dando en los años récords de operación turística que fueron 2022 y 2023.
El mismo reporte que ahora otorga la Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur) reconoce por primera vez que los indicadores no son favorables en flujo turístico ni en ocupación, lo que repercute en el resto de la cadena productiva de la industria turística que en sus sectores como náuticos y restauranteros, advierten ya una crisis mayor de operación que podría llevar en esta recta final al cierre de empresas porque no se han logrado tener los ingresos adecuados para mantener una economía sana.
En el caso del sector hotelero, esta contracción en los flujos turísticos del mercado internacional y nacional que sería más grave, pues viene mostrando una caída desde diciembre del año anterior, ha obligado a la industria a retornar a sus cierres tradicionales de piso y aplicación de días solidarios para poder aguantar la caída de la temporada, ya que si bien los indicadores de ocupación van ganando terreno esta recta final del otoño, han sido semanas con ocupaciones del 55%, pero hay hoteles que reportan ocupaciones debajo del 45%, lo que ya no genera un equilibrio en la productividad e ingreso.
El escenario para invierno es más claro en materia de ocupación, según han referido hoteleros como Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de Riviera Maya y Jesús Almaguer, líder del Consejo hotelero del Caribe Mexicano, que consideran podría retornar el 80 y hasta 100% de ocupación en días picos de la temporada para algunas cadenas hoteleras, sin embargo el reto para el próximo año, podría ser mayor en materia de captación turística si la industria de la aviación sigue en esa tendencia de recorte en la disponibilidad de asientos de avión por revisión de motores y otras fallas que van dejando en tierra la flotilla disponible.
Esta condición, más otros factores como lo sería la propia desaceleración económica, las políticas que se van dictando en temas como visados, revisiones fronterizas y de promoción, que no advierte cambio alguno en el caso de México para retornar la marca a nivel mundial, son temas que le preocupan a un sector que enfrenta la contracción de los flujos turísticos y aunque está de salida en su peor temporada de los últimos cinco años, mantiene la expectativa que traerá el 2025.
RHM