La Batalla de los Piperos
6 Nov. 2025
Darío Celis / CAMBIO 22
LA CRUZADA CONTRA el huachicol del agua, que encabeza la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, tiene más tintes políticos que de justicia social.
Según se dice, la mandataria mexiquense pretende matar dos pájaros de un tiro.
Por un lado, asumir el control del poderoso gremio pipero y, por el otro, un fuerte guiño a la presidenta Claudia Sheinbaum, en vísperas a la aprobación del paquete legislativo en materia de aguas nacionales.

Ambos movimientos, por supuesto, apuntan a las fuertes aspiraciones presidenciales de la otrora ahijada del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, el reclamo tanto de piperos como de operadores de pequeñas purificadoras ha incomodado al Palacio Nacional ¡Y no es para menos!
Alegan que los operativos de las autoridades mexiquenses buscan beneficiar a las grandes trasnacionales de embotellado de agua, pues únicamente se han clausurado pequeños establecimientos mientras que las grandes embotelladoras, que realizan exactamente la misma actividad, permanecen intocables.
La industria del agua es muy inequitativa, pues compiten contra multinacionales como Coca-Cola, que comanda Louis Balat, con la marca Ciel; PepsiCo, que lleva Isaías Martínez, con E-pura; Danone, que preside Silvia Dávila, con Bonafont, amén de Niagara Bottling, con Kirkland y Great Value.
Por lo anterior denuncian un trato inequitativo y piden piso parejo.
Mientras piperos y operadores de pequeñas purificadoras sobreviven atendiendo la demanda local de colonias y fraccionamientos mexiquenses, a través de tarifas competitivas, estas grandes corporaciones extranjeras extraen, literalmente, miles de millones de litros en zonas de extrema escasez de agua.
Son significativos los casos de la planta de Coca-Cola/Femsa, que dirige Ian M. Craig, en Toluca con un volumen aproximado de dos mil millones de litros anuales y de Niagara Bottling, al mando de Jaime Costa, en Soyaniquilpan de Juárez, con tres mil millones de litros anuales.
De ahí que si piperos y operadores de pequeñas purificadoras son etiquetados como huachicoleros de agua, ¿las transnacionales deberían ser tratadas como auténticos cárteles del vital líquido pues sus productos también son exportados a nivel mundial?

SI USTED ES cliente, proveedor o socio de negocios y tiene contratos vigentes o los tuvo con KIO Networks en el último año, vaya guardando un dinerito para el litigio que se le viene. Resulta ser que un Tribunal Colegiado de Apelación confirmó que la escisión de KIO celebrada en agosto del año pasado es ilegal, y que todas sus consecuencias son ineficaces y deben destruirse retroactivamente. En otras palabras, que sus contratos son nulos, pues. Esto como consecuencia de la sistemática violación a los derechos de sus extrabajadores a quienes ha pretendido no pagarles la justa retribución por su labor. El problema se agudiza, pues la resolución deja abierta la puerta para pedir responsabilidad al Consejo de KIO, integrado por perfiles como Andrew Crouch, Octavio Camarena y Javier Valenti, quienes tenían conocimiento de los reclamos de sus extrabajadores, y aun así pretendieron continuar con la escisión. Vaya, tan enojado estaba el Tribunal que hasta condenó a KIO a pagar los costos del juicio. De esto, ¿tendrá conocimiento Sadek Wahba, presidente del fondo I Square Capital?
EL CONSEJO COORDINADOR Empresarial (CCE) lanzó una propuesta de extender el T-MEC por 16 años para ofrecer certidumbre comercial y también fortalecer la competitividad de la región frente al mundo. El organismo presidido todavía por Francisco Cervantes subrayó que el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá es la base para una integración económica sólida. Solicitar libre acceso arancelario y reglas de origen que impulsen la complementariedad regional son considerados pasos vitales para consolidar el pacto. Además, se deben aprovechar los comités del T-MEC para armonizar regulaciones y resolver controversias de forma eficaz podría marcar la diferencia que mantenga a Norteamérica como un bloque competitivo en el comercio global.
LA SALIDA A bolsa de Aeroméxico podría marcar un punto de inflexión para los mercados de capitales en México. Tras años de escasa actividad bursátil, la sobresuscripción de su oferta pública inicial, 10 veces antes de fijar precio, muestra un creciente interés de los inversionistas. Con ADRs entre 18 y 20 dólares, la aerolínea de Eduardo Tricio y Valentín Diez Morodo alcanzaría una valuación superior a los dos mil 900 millones de dólares. Este debut, postergado en 2024 por incertidumbre política, coincide con señales de apertura del nuevo gobierno hacia la inversión privada. Analistas destacan que las condiciones para la oferta son más favorables que en los últimos seis años. Si se consolida la salida podría convertirse en un referente para futuras emisiones en el país.
LOS BLOQUEOS CARRETEROS regresaron a Guanajuato, que gobierna Libia García. Productores de maíz reclaman al gobierno federal certeza sobre el aumento en el precio de garantía que, según el titular de la Secretaría de Agricultura, Julio Berdegué, tendría un aumento de 25 por ciento. Sin embargo, en el esquema que se plantea la ganancia la tendrían principalmente los “acaparadores” que iban a desaparecer en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, luego de que Segalmex dispusiera de almacenes y vehículos para comprar a los productores. En las protestas de campesinos que se registraron en cinco estados, la semana pasada, para exigir mejores precios se calculan pérdidas por dos mil 300 millones de pesos por retrasos, cancelación de entregas, costos extras de almacenaje y desabasto temporal de insumos industriales y alimentos básicos.
GPC/RCM






















