Otros bancos pueden dar el recurso sin comisión, pero prevalece la desconfianza

Olivia Vázquez /CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 08 de noviembre.- Aunque el proceso de bancarización para la pensión de adultos mayores y demás programas federales de la Secretaría de Bienestar ya reporta 95% de avance en Quintana Roo, la falta de cajeros automáticos obliga a los beneficiados a realizar largas filas para poder acceder a esos recursos que se siguen dispersando por letra del abecedario para evitar la aglomeración.

La falta de cajeros automáticos está siendo el punto clave para que Banco de Bienestar pueda atender al universo de beneficiados creados a partir de los programas federales que se han dispersado por todo el país y que sin embargo no tienen toda la infraestructura necesaria para atender la demanda de beneficiados que cada bimestre recibe su recurso.

La solicitud de cajeros automáticos para dar respuesta a este proceso de bancarización ya se ha venido realizando según el delegado estatal de programas de desarrollo Arturo Abreu, sin embargo hasta ahora no ha sido posible tener mayor infraestructura y que funcionen, pues muchas veces ni siquiera pueden operar.

En Quintana Roo, se sabe, existen 20 sucursales, pero la mayoría por lo general presenta fallas, lo que obliga a un proceso de dispersión muy lento.

De hecho en declaraciones anteriores, el delegado reconocía que ha sido un verdadero problema la dispersión de los recursos y el proceso de bancarización que se ha tenido hacía los beneficiados, pues las fallas de internet o de estos equipos se registran, así como le pasa a otras instituciones bancarias que tienen muchos más cajeros que la banca Bienestar.

“Si le pasa a Bancomer o Banamex, que tienen 20 cajeros, nosotros con un cajero tenemos problemas, pero para eso se tienen las ventanillas y siempre hay gente nuestra ayudando a los beneficiados”, expresó.

En ello dijo que desde el principio se ha hecho la solicitud para incrementar los cajeros, pero el tema de aquí ha sido la falta de proveedores pues al igual que la industria automotriz registró problemas con los chips durante la etapa de pandemia, igual se tiene este tipo de carencia de fabricante, pero ya se están abriendo empresas que estarían renovando los cajeros.

Sin duda reconoció que Benito Juárez y Solidaridad requieren de mayor número de terminales, al igual que Cozumel y Othón P. Blanco y se busca atender todas las plazas con estos cajeros.

En tanto se resuelve la falta de infraestructura es una realidad que esta semana que inició el proceso de dispersión de recursos del bimestre (del 6 al 30) de noviembre, de acuerdo a la letra del abecedario, las filas se vuelven a formar en los dos únicos cajeros que existen en Cancún, contando el Banco de Bienestar y Bansefi.

No obstante las largas filas, de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) existen cuatro instituciones bancaria que, en convenio con el Gobierno Federal, permiten a las y los beneficiarios retirar el efectivo de su apoyo sin comisiones, como Banco Azteca, Banorte y Banjercito, en tano los bancos que cobran más comisión por el retiro de efectivo son HSBC y Bansil, pero los beneficiarios aún tienen desconfianza de que se tengan dificultades con otras instituciones, por lo que la mayoría prefiere hacer la larga fila de una a tres horas para retirar su dinero.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram