Monitorean alimentación de ballenas
Explicó que actualmente se está realizando monitoreos en zonas de avistamiento de ballena para saber si las especies realmente se están alimentando en el fondo del mar de anfípodos (animales familiares a los camarones).
“Ya está documentado con dron en Guerrero Negro, el otro es Laguna de San Ignacio, ahí se están alimentando y aquí en Puerto Chale a través de las diversas salidas que hemos hecho nos dio la impresión de que están intentando hurgar en los fondos marinos para alimentarse de camarones”.
Cambio climático, ligado a muertes de ballenas
De 2019 a 2022 fue emitida una alerta denominada Evento de Mortalidad Inusual (UME), el cual afectó a la ballena gris. Expertos de Estados Unidos, México y Canadá estudiaron la muerte de cerca de 700 cetáceos a lo largo de su ruta migratoria. Hubo muertes en Canadá, Estados Unidos y en México.
Según los estudios, este fenómeno se debió a un calentamiento de las aguas en las áreas de alimentación en los mares de Bering y Chukchi. Gómez Díaz señaló que, aunque este evento se dio por terminado en 2022, aún se siguen presentando algunas muertes, aunque son en menor medida, además hay ejemplares que llegan a la zona de reproducción con poco peso.
“Hay una afectación directa del cambio climático en su alimento y a raíz de esta problemática que disminuyó mucho la cantidad de alimento para la ballena gris estamos tratando de detectar nuevas o posibles nuevas zonas de alimentación. Esto es en lo que seguimos trabajando y esperamos que esta especie se adapte para que no desaparezca de nuestro planeta por cuestiones de cambio climático”.
El que estos gigantes están buscando alimento en aguas de Baja California Sur podría tratarse de una especie de adaptación al cambio climático al no encontrar suficiente alimento en el Ártico. Según algunas teorías de expertos, quienes se encuentran en investigación y, aunque ya se tienen documentados casos, necesitan seguir indagando en las zonas debido a que hay ejemplares que están buscando abrirse paso a la vida adaptándose a otros lugares.
Investigadores han tenido acercamientos con prestadores de servicios turísticos para explicarles cómo detectar a una ballena que se encuentra con poco peso para evitar que mueran, también se informa a turistas que acuden al Museo de la Ballena ya que, entre más difusión exista se ayuda a preservar a la especie.
Al momento solo se tiene detectada una ballena que llegó a Puerto Chale en estado de desnutrición, el ejemplar podría morir si no encuentra la alimentación suficiente.