Redacción/CAMBIO22

El pasado 15 de mayo se cumplieron 13 años del concierto que Gustavo Cerati dio en Caracas, Venezuela, como cierre de su gira con el disco ‘Fuerza Natural’. Un show que, en ese entonces, nadie se imaginaba sería el último en donde Cerati estaría sobre un escenario.

Oficialmente la muerte de Gustavo Cerati ocurrió cuatro años después, aunque su ausencia se sintió desde que el cantante entró en coma por el accidente cerebrovascular isquémico sufrido después de su último show.

Gustavo Cerati fue uno de los músicos más importantes de Latinoamérica

A Gustavo Cerati siempre se le consideró como un músico único en su tipo. No sólo como el líder de Soda Stereo, agrupación con la cual se convirtió en toda una leyenda en la historia del rock en español, sino también en su trayectoria como solista.

Cerati ganó fama y reconocimiento por su talento en la música, su carisma y pasión por experimentar con distintos géneros y estilos musicales, los cuales lo llevaron a figurar como uno de los artistas más innovadores que se han visto en Latinoamérica.

Recordemos "Lago en el cielo", la canción con la que Gustavo Cerati se despidió para siempre

Tomaba inspiración de todas las cosas, incluida la ayahuasca

Sin embargo, debemos decir que si hubo algo por lo que Cerati se destacó fue por su capacidad como compositor y letrista, pues durante su trayectoria musical creó varias canciones con letras llenas de poesía y derivadas de experiencias personales de diferente tipo.

Una de ellas es “Raíz”, el primer sencillo del aclamado disco ‘Bocanada’ (1999), en el que Gustavo Cerati plasmó la experiencia que tuvo con un chamán tomando ayahuasca, bebida lo llevó a realizar una introspección y a conectar con los árboles y la naturaleza.

¿Qué es la ayahuasca?

La ayahuasca, en palabras coloquiales, es una bebida bastante fuerte hecha con plantas de la selva amazónica que se toma en ciertos rituales o ceremonias llevados por chamanes y guías espirituales donde las personas buscan elevar sus niveles de consciencia.

Aunque los rituales de ayahuasca se han realizado durante siglos por diversas culturas amazónicas con propósitos medicinales y espirituales, en los últimos años la ayahuasca ha tomado más popularidad en personas que buscan vivir experiencias sanadoras e introspectivas.

Chaman preparando ayahuasca

Claro que su consumo no es tan fácil como suena, pues la ayahuasca tiene compuestos psicodélicos bastante fuertes y su uso debe ser legal (en algunos países no lo es) y estar acompañado de un guía experimentado en un ambiente seguro.

Cabe mencionar que personas con algunas enfermedades no deben probar la ayahuasca, sobre todo aquellas que tengan trastornos psicológicos graves o antecedentes de enfermedad mental, pues hay estudios sobre cómo esta bebida puede desencadenar o hacer más fuertes síntomas de esquizofrenia, trastorno bipolar y psicosis.

"Raíz": La canción de Gustavo Cerati inspirada en su experiencia con la ayahuasca

La experiencia de Cerati con la ayahuasca y su relación con el disco ‘Bocanada’

Regresando al tema de Gustavo Cerati, el músico argentino contó que ‘Bocanada’ fue el disco que más placer le dio hacer. De hecho y aunque ya había lanzado otros materiales como solista, este segundo álbum para él fue como el primero en su nueva faceta.

“Es un álbum en el que la melancolía juega un papel muy importante, pero intento que nos lleve hacia una situación eufórica a través de la música”, decía Cerati sobre este disco que lo situaba en el ahora, lugar que encontró en soledad y después de su inevitable separación con Soda Stereo.

disco de Gustavo Cerati

En el libro ‘Cerati en Primera Persona’, escrito por la periodista argentina Maitena Aboitiz, el líder de Soda Stereo menciona que pensó en hacer un álbum con esencia latinoamericana, pero muy por fuera del concepto de ‘música latina’ que la gente tenía.

“Bocanada es un disco latino rítmicamente, y a nivel melódico tiene muchos momentos latinos, pero no es la visión del latino sanguíneo, caliente, con meneo de pelvis incluido”, dijo Cerati sobre dicho estereotipo que es en general la visión de los extranjeros en Europa y Estados Unidos.

Gustavo Cerati en una rueda de prensa

“Raíz” habla de la conexión de Cerati con la naturaleza a través de la ayahuasca

“Hay otro tipo de ser latino, que se entronca a veces con otras situaciones: se relaciona con la poesía que uno está elaborando, por ejemplo“, afirmó sobre cómo su búsqueda de una canción con un desarrolló de emoción dio paso a la creación de “Raíz”.

“Escribí remontándome a mi experiencia en la selva con el chamán y el viaje que viví —estuve casi un día y pasé por varios estados, desde un lugar muy animal hasta terminar en algo muy espiritual—. «Raíz» está vinculada con la experiencia de la ayahuasca”, detalló.

Inicialmente el tema se llamaría “Yage”, aunque el título de “Raíz” salió luego de la cercanía con la naturaleza: “No hay nada mejor que un árbol: establecer una relación de ese tipo con la naturaleza es algo inolvidable”, dijo el fallecido cantante sobre la canción.

“Raíz” tiene el sampleo de un siku, instrumentos clásico andino de viento, que una banda chilena llamada Los Jaivas, usó en su disco ‘Alturas del Machu Picchu’ (1981). Sonido que la banda le dejó usar para su tema que habla de la libertad; con ritmo, pero también lleno de melancolía.

                   

Gustavo Cerati probó y experimentó con diferentes alucinógenos

Las experiencias de Cerati con alucinógenos no paró ahí y tampoco era un secreto. En una entrevista con el diario El Universal, publicada en el año 2003, el cantante argentino recalcó que recurría a dichas bebidas para encontrar respuestas a sus preguntas existenciales.

“He experimentado cosas en la selva, en el Pacífico, en Oaxaca. Me falta lo del peyote y en algún momento quiero hacerlo, pero se necesita tiempo para encontrar el tuyo y hacerlo como se debe”, aseguró Cerati en aquella charla donde dio su punto de vista sobre dichas experiencias.

Cactus de peyote

“Le tengo mucho respeto a este tipo de experiencias, no lo veo como un ‘rave’, para mí es algo que tienes que experimentar de una manera espiritual, porque culturalmente tiene ese peso y es como mejor funciona”, recalcó en su plática.

“Me resulta muy interesante y hay mucha gente que me habla de esa experiencia. Yo tuve algunas en otros lugares con plantas similares al peyote y fueron grandes momentos de depuración en mi vida, entiendes, un montón de cosas que te sirven para limpiar, para retomar y ver las cosas desde otro punto”, aseguró.

"Raíz": La canción de Gustavo Cerati inspirada en su experiencia con la ayahuasca

“Raíz” fue sólo una pequeña prueba de la grandeza musical de Cerati

Un disco que mezcló el pasado con el futuro y en donde Gustavo Cerati navegó por diferentes géneros y estilos musicales. ‘Bocanada’ fue el trabajo donde el músico argentino mostró una introspección personal a través de letras enigmáticas.

Y “Raíz”, sin duda, fue una pieza en donde Cerati demostró su ingenio musical y su capacidad de evolución, tanto artística como personal. Una que el mundo aún extraña después de 13 años de ausencia que bien parecen ya una eternidad…

 

Fuente: Sopitas.com

[email protected]
GCH