abril 17, 2024 05:07

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 17, 2024 05:07

 

Redacción/CAMBIO 22

CANCÚN.- Graves irregularidades detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la obra “Puente Vehicular Nichupté” destacando que en los trabajos de acero de refuerzo y construcción de pilotes no se acreditó que se hayan utilizado conectores, soldadura y la planta de concreto; asimismo, se determinó los trabajos de mala calidad y falta de protección a las varillas de los armados, debido a que en la verificación física las varillas de los armados presentaron óxido y en la cimentación del eje 20 se encontraban corroídas y dobladas; además de la pésima calidad de la obra se observaron irregularidades por más de 62 millones de pesos en el gasto de 2022.

La ASF es clara al mencionar que existen intereses financieros generados por 21,097.8 miles de pesos, por pagos anticipados en las partidas de los estudios y proyectos ejecutivos de arquitectura e ingeniería; pagos que no corresponden al proyecto “Puente Vehicular Nichupté”, en el contrato de coordinación, por diversos conceptos para los proyectos Boulevard Colosio, Entronque Aeropuerto y Chac Mool además de gastos de operación por 1,519.1 miles de pesos que no están relacionados con el proyecto “Puente Vehicular Nichupté”.

La ASF acusa deficiente planeación del proyecto “Puente Vehicular Nichupté”, derivado de que se consideró el Tránsito Diario Promedio Anual menor al de la SICT en el Análisis Costo-Beneficio, y además, de que no se consideró la Avenida Rodrigo Gómez en el estudio de demanda como red vial relevante que incrementaría el Tránsito Diario Promedio Anual real; y no se contó con MIA autorización de la SEMARNAT para el desmonte y despalme en caminos de acceso, no se acreditó el cambio de uso de suelo forestal y manglar para el proyecto Puente Vehicular Nichupté, y solo se acreditaron 2 de los 10 programas que se tienen como condicionantes en el “Sistema de Gestión Adaptativo para la Sostenibilidad del Puente Vehicular Nichupté” de la MIA-R.

La ASF también señala posible ecocidio pues no se realizó el rescate de la fauna de acuerdo con la norma NOM-059-SEMARNAT-2010.

En enero de este año, Cambio 22 documentó que la empresa Rizzani de Eccher (Sub contratad por ICA, la titular del proyecto) y que además es la empresa a cargo de las obras del Tren interurbano México-Toluca a la cual se le desplomó una dovela de concreto; era la misma que está a cargo del pilotaje y supuesta preservación del medio ambiente en la construcción del ‘Puente Nichupté’ que unirá la Avenida Colosio con la Zona Hotelera de Cancún, y por igual que había sido cuestionada por actos de corrupción y contaminación de mantos acuíferos durante la construcción de diversas obras en países europeos.

Rizzani, una contratista especializada en estructuras elevadas, con sede en Italia, quien obtuvo dos contratos por aproximadamente dos mil millones de pesos para construir los tramos 21-22-23-24 de “El Insurgente”, fue acusada de falta de supervisón de la obra y utilizar “equipo patito” en la construcción, hoy la duda sobre su eficacia quedó al descubierto con las observaciones de la ASF.

La auditoría a esta obra que tanto cacarea el gobierno del estado y municipal, se seleccionó con base en los criterios establecidos por la ASF para la integración del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022 considerando lo dispuesto en el Plan Estratégico de la misma ASF y tiene como objetivo fiscalizar y verificar la gestión financiera de los recursos federales canalizados al proyecto, a fin de comprobar que las inversiones físicas se planearon, programaron, presupuestaron, contrataron, ejecutaron y pagaron de conformidad con la legislación y normativa aplicables Alcance

De los 1,149,590.8 miles de pesos ejercidos en 2022 por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en el proyecto “Puente Vehicular Nichupté”, en el estado de Quintana Roo, se revisó una muestra de 902,881.5 miles de pesos que representó el 78.5% del monto erogado en ese año.

En base a ello, el proyecto de inversión de infraestructura económica denominado “Puente Vehicular Nichupté”, en el estado de Quintana Roo, a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, contó con suficiencia presupuestal de recursos federales por un monto de 1,149,590.8 miles de pesos reportados en la Cuenta Pública de 2022 en el Tomo III, Poder Ejecutivo, Información Programática, Ramo 09, Infraestructura, Comunicaciones y Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022

En el contrato de obra pública núm. 2022-23-CE-A-021-W-00-2022 se determinaron los pagos en exceso que se detallan a continuación: 2,043.1 miles de pesos, debido a que no se acreditó la ejecución del estudio de la partida 8, “Hidrología”, por parte de la contratista; 5,301.9 miles de pesos, ya que en los trabajos de acero de refuerzo y construcción de pilotes no se acreditó que se hallan utilizado conectores, soldadura y la planta de concreto.

Asimismo, se determinó lo siguiente: trabajos de mala calidad y falta de protección a las varillas de los armados, debido a que en la verificación física las varillas de los armados presentaron óxido y en la cimentación del eje 20 se encontraban corroídas y dobladas.

Intereses financieros generados por 21,097.8 miles de pesos, por pagos anticipados en las partidas de los estudios y proyectos ejecutivos de arquitectura e ingeniería. Pagos que no corresponden al proyecto “Puente Vehicular Nichupté”, en el contrato de coordinación, por diversos conceptos para los proyectos Boulevard Colosio, Entronque Aeropuerto y Chac Mool; gastos de operación por 1,519.1 miles de pesos que no están relacionados con el proyecto “Puente Vehicular Nichupté”.

Deficiente planeación del proyecto “Puente Vehicular Nichupté”, derivado de que se consideró el Tránsito Diario Promedio Anual menor al de la SICT en el Análisis Costo-Beneficio, y además, de que no se consideró la Avenida Rodrigo Gómez en el estudio de demanda como red vial relevante que incrementaría el Tránsito Diario Promedio Anual real

Además que no se contó con la autorización de la SEMARNAT para el desmonte y despalme en caminos de acceso, no se acreditó el cambio de uso de suelo forestal y manglar para el proyecto Puente Vehicular Nichupté, y solo se acreditaron 2 de los 10 programas que se tienen como condicionantes en el “Sistema de Gestión Adaptativo para la Sostenibilidad del Puente Vehicular Nichupté” de la MIA-R.

Asimismo, no se realizó el rescate de la fauna de acuerdo con la norma NOM-059-SEMARNAT-2010.

Por lo anterior se determinó recuperaciones operadas y montos por 62,762,250.98 pesos, en el transcurso de la revisión se recuperaron recursos por 32,800,274.64 pesos, con motivo de la intervención de la ASF; 29,961,976.34 pesos están pendientes de aclaración.

En el apartado de resumen de observaciones y acciones, se determinaron 15 resultados, de los cuales, en uno no se detectó irregularidad y 6 fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este Informe. Los 8 restantes generaron: 4 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 4 Pliegos de Observaciones.

El dictamen emitido para dicha obra es del 6 de febrero de 2024, concluye que, en términos generales, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia, excepto por los siguientes aspectos observados.

En el contrato de obra pública núm. 2022-23-CE-A-021-W-00-2022 se determinaron los pagos en exceso que se detallan a continuación:

Por 2,043.1 miles de pesos, debido a que no se acreditó la ejecución del estudio de la partida 8, “Hidrología”, por parte de la contratista.

Por 5,301.9 miles de pesos, ya que en los trabajos de acero de refuerzo y construcción de pilotes no se acreditó que se hallan utilizado conectores, soldadura y la planta de concreto.

Asimismo, se determinó lo siguiente: Trabajos de mala calidad y falta de protección a las varillas de los armados, debido a que en la verificación física las varillas de los armados presentaron óxido y en la cimentación del eje 20 se encontraban corroídas y dobladas.

Grupo Funcional Desarrollo Económico

Intereses financieros generados por 21,097.8 miles de pesos, por pagos anticipados en las partidas de los estudios y proyectos ejecutivos de arquitectura e ingeniería.

Pagos que no corresponden al proyecto “Puente Vehicular Nichupté”, en el contrato de coordinación, por diversos conceptos para los proyectos Boulevard Colosio, Entronque Aeropuerto y Chac Mool.

Gastos de operación por 1,519.1 miles de pesos que no están relacionados con el proyecto “Puente Vehicular Nichupté”.

Deficiente planeación del proyecto “Puente Vehicular Nichupté”, derivado de que se consideró el Tránsito Diario Promedio Anual menor al de la SICT en el Análisis Costo-Beneficio, y además, de que no se consideró la Avenida Rodrigo Gómez en el estudio de demanda como red vial relevante que incrementaría el Tránsito Diario Promedio Anual real.

No se contó con la autorización de la SEMARNAT para el desmonte y despalme en caminos de acceso, no se acreditó el cambio de uso de suelo forestal y manglar para el proyecto Puente Vehicular Nichupté, y solo se acreditaron 2 de los 10 programas que se tienen como condicionantes en el “Sistema de Gestión Adaptativo para la Sostenibilidad del Puente Vehicular Nichupté” de la MIA-R; asimismo, no se realizó el rescate de la fauna de acuerdo con la norma NOM-059-SEMARNAT-2010.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com