Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 11 de enero.-El comité ciudadano de seguimiento a la aplicación de los recursos por concepto de Derecho de Saneamiento Ambiental, ya dejó establecido un calendario de trabajo para evaluar y elegir que proyectos serán los más convenientes para la aplicación de los recursos, dejando como prioridad todo lo relacionado a la atención de sargazo.

Así lo refirió Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPMIM), quien preside el Comité integrado también por otros líderes de la iniciativa privada y autoridades.

El líder detalló que este comité velará por la correcta aplicación de los recursos que se recaudan por este derecho, mismo que si bien dejó claro lo aporta el turista y no el hotelero, es un recurso que se genera a partir de la inversión de la hotelería, por lo que el interés de que tenga una correcta aplicación es clara.

En este sentido, el líder del sector apoyó la determinación de la presidenta municipal de transparentar, involucrar y trabajar en conjunto con los empresarios para la toma de decisiones.

El líder hotelero y del comité detalló que se está fijando un calendario de trabajo con un informe mensual para analizar los proyectos y vigilar la aplicación de los recursos.

Si bien dijo también que hay rubros ya establecidos para la aplicación de estos recursos, la prioridad es el sargazo.

“Esto es un tema de vital atención y no exime a la Secretaría de Marina de hacer su trabajo, pues al final del día es una zona federal de una actividad que genera recursos a los tres niveles de gobierno”, expresó

Sin embargo detalló que sin duda se busca que esta aplicación de recursos, que se estiman en 600 millones de pesos anual, se estará realizando de manera transparente y con un análisis previo de los proyectos, antes de su ejecución.

“La intensión es hacer un reporte mensual, no queremos llegar al final del ejercicio diciendo que este es el informe y ya paso. Que los proyectos se presenten previo a la ejecución para análisis, no a toro pasado y ver que ya se gastó el dinero en un proyecto que ni siquiera pudiera ser el ideal para las necesidades que se tengan”; remató en la entrevista.

o.vazquez@diariocambio22.mx

 

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram