La Asociación Internacional Mercy For Animals Protesta por Contaminación en Mega Granjas Porcícolas de Yucatán
16 Ago. 2024
Por Carlos Navarrete /CAMBIO 22
MÉRIDA, YUC., 16 de agosto.-El organismo Mercy for Animals encabezó hoy una protesta frente a las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Mérida, en la que pidió la revisión de los permisos de operación de las granjas porcícolas, especialmente de las denominadas «mega granjas», debido a su presunta contaminación del medio ambiente.
Semarnat dio a conocer que 51 municipios de la entidad se encuentran afectados por esta actividad, pero 26 de ellos están en un nivel crítico.
Mercy for Animals es una organización internacional sin fines de lucro de protección animal, fundada en 1999 por Milo Runkle. La misión de MFA es «prevenir casos de crueldad contra los animales de granja e incentivar elecciones alimentarias y políticas compasivas
Los manifestantes acusan a estas instalaciones de contaminar el agua, el suelo y el aire, afectando particularmente humedales y áreas naturales protegidas. Además, denuncian que muchas de estas granjas operan sin cumplir con las manifestaciones de impacto ambiental requeridas y que no se han respetado las suspensiones judiciales emitidas contra ellas.
Junto con otras organizaciones locales y grupos relacionados con la ONU, sostiene que la contaminación generada por estas granjas también está violando los derechos de las comunidades, especialmente las mayas, y plantea preocupaciones sobre el bienestar animal debido a las condiciones en las que se mantienen millones de cerdos.
Como parte de sus demandas, los manifestantes solicitan que se realice una revisión exhaustiva de los permisos otorgados a estas granjas, así como la suspensión o clausura de aquellas que no cumplan con la normativa ambiental vigente. Entregaron 21 mil firmas digitales en un USB contenido en un sobre Manila.
JFCB