Ricardo Jesús Rivas/CAMBIO22

CHETUMAL, 21 de octubre. – La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México y su función de Guardia Costera, mediante la Décima Séptima Zona Naval, informó sobre un exitoso rescate llevado a cabo ayer en aguas del Canal de Zaragoza, ubicado al sureste de Quintana Roo.

La operación de rescate fue desencadenada por una llamada de emergencia al número C-5 en Chetumal, Quintana Roo. La llamada solicitaba ayuda para localizar a la embarcación “Aurora de la Mañana”, que había partido del banco Chinchorro el 17 de octubre con tres personas a bordo y aún no había llegado a Mahahual.

En respuesta a esta solicitud de auxilio y con el objetivo de preservar la vida humana en el mar, se ordenó el despliegue de una embarcación tipo Defender de la Estación de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Chetumal, así como el despegue de una aeronave tipo Texan de la Armada de México. Además, se coordinaron esfuerzos con la Guardia Costera de Belice para colaborar en la operación de búsqueda.

Durante la búsqueda, el personal de la Guardia Costera de Belice localizó a las tres personas a bordo de la embarcación desaparecida. Las tres personas, dos hombres y una mujer, todos de nacionalidad mexicana, fueron rescatadas y posteriormente trasladadas a Majahual por personal de la ENSAR de Chetumal.

Personal naval rescató a las tres personas a aproximadamente 50 millas náuticas (92.6 kilómetros) al Sureste del Canal de Zaragoza en Quintana Roo.

Una vez en puerto seguro, el personal del Servicio de Sanidad Naval les realizó un examen médico, y se confirmó que estaban en buen estado de salud. Luego, fueron entregados a sus familiares y pudieron retirarse por sus propios medios. Es importante destacar que este exitoso rescate se realizó en estrecha colaboración con la Guardia Costera de Belice, en línea con los convenios bilaterales entre México y Belice.

La Décima Séptima Zona Naval pone a disposición de la ciudadanía los siguientes números de contacto en caso de cualquier emergencia en la mar: 983 832 0225, 983 832 0226, 983 833 9900 y el correo electrónico: [email protected]. De igual manera, la Secretaría de Marina comparte el número telefónico 800 627 4621 (800 MARINA1) y las cuentas de correo electrónico: [email protected] [email protected].

La Armada de México reafirma su compromiso de salvaguardar la vida humana en el mar y agradece a la Guardia Costera de Belice por su valiosa colaboración en esta operación de rescate.

 

[email protected]

JFCB