junio 17, 2024 06:34

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

junio 17, 2024 06:34

 

 

 

Redacción/CAMBIO 22  

En un ambiente alterado en extremo, transcurrió el seminario de Freedom Matters en la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos, una ONG instalada en Argentina con un marcado objetivo que es Cuba, donde uno de los presidentes más atacados fue el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de la gravedad que significó la reunión el pasado miércoles de la Fundación Libertad (dependiente de la Heritage de Estados Unidos) donde habló el presidente ultraderechista Javier Milei, quien sorprendió con uno de los discursos más extraños y criticados, entre ayer y hoy la reunión del Freedom Matters se realizó “en defensa del libre mercado, y la amenaza del socialismo del siglo XXI” para generar conciencia, en la opinión pública y en los actores, del sistema político”.

También se disertó sobre “la hegemonía cultural que prevalece en el hemisferio”, entendiendo que detrás de esta “se encuentra la experimentada y poderosa influencia del eje Cuba- Foro de Sao Paulo- Grupo de Puebla, que se ejerce en el desarrollo de corrientes políticas de carácter antidemocrático”.

Para enfrentar esta situación se propone “mostrar redes y conexiones entre regímenes autocráticos y totalitarios de América Latina con otras partes del mundo” y, mencionar “cómo detrás de Cuba están Rusia, China e Irán por diferentes motivos, principalmente para lograr sus propios objetivos estratégicos”.

 

Durante el seminario, Frank Zimmerman, director de la fundación Liberty Plus, afirmó que la temática de los líderes revolucionarios Fidel Castro y el Che Guevara es un “tema gastado” porque para muchos “pasó hace años (…) “Fue Cuba, pero es Cuba porque existe una percepción de que es un Estado fallido pero hay una maquinaria de inteligencia con tentáculos en todos los hemisferios”, dijo y advirtió que si un país ha sido imperialista, ese es Cuba”, agregando que esa maquinaria toca Venezuela” de acuerdo a lo informado por el diario digital Infobae.

“La conquista será a través de la hegemonía cultural y no por la guerrilla”, dijo al tomar una frase de Fidel Castro. “Es necesario que Cuba regrese al concierto de la democracia: hay que escuchar cómo funciona y qué sucede para combatirlo”, resumió. También habló el rector de la UCEMA, Edgardo Zablotsky, “quien enunció que la libertad importa y la lucha continúa para preservarla aludiendo a la“radicalización de México y la influencia de la brigadas médicas cubanas”, señaló Infobae.

El periodista miembro de una ONG pro estadunidense, Gabriel Bauducco, tituló su conferencia “México se radicaliza” y comenzó diciendo que “este es un año muy importante porque hay elecciones generales en Estados Unidos, Venezuela y México”, para sostener su hipótesis, de que México se ha radicalizado “apuntó al presidente López Obrador”, al afirmar que “viró hacia la extrema izquierda”, mientras pasó imágenes del mandatario “abrazando a (los supuestos) dictadores de la región: Nicolás Maduro (Venezuela), Miguel Díaz-Canel (Cuba) o Gustavo Petro (Colombia).

De acuerdo a su “investigación”, existen “156 mil personas que fueron diezmadas durante su gobierno (de López Obrador) “dijo y pasó al negacionismo al omitir la cifra de 30 mil desaparecidos en Argentina mencionado solo a 8 mil 556, mientras “que en México hay 90 mil casi 100 mil desparecidos, que reconoce el propio gobierno”, sostuvo.

Continuó atacando al presidente mexicano, al afirmar que “dijo unas 94 mil mentiras y así y todo tiene un 56 por ciento de imagen positiva”, concluyendo que“la historia de México se ha radicalizado y que esto es un fenómeno de cada país”.

Llamó la atención que este seminario transcurriera en esta capital coincidiendo con la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los aviones de Cubana de Aviación, aliándose al bloqueo de Estados Unidos contra ese país.

La reuniones de la Fundación Libertad y Freedom Matters se produjeron en un entorno local enrarecido ya que el gobierno de Milei, logró dictamen en la Cámara de Diputados con los llamados “colaboracionistas” de la Unión Cívica Radical cada vez más dividida, Propuesta Republicana (PRO) socio gubernamental y otros dos bloque menores, como Hacemos y Coalición Federal para una nueva ley denominada Ley Bases.

Esta fue enviada otra vez al congreso modificada, pero mantiene todos los puntos que permiten avanzar en la reforma laboral, o contra los derechos de los jubilados entre otros, además de pedir un mes de facultades absoluta para el presidente.

El debate se dará en la Cámara de Diputados el próximo lunes 29 de abril sobre la modificada Ley de Bases que sigue siendo rechazada por millones de manifestantes en todo el país, y será una reunión maratónica, como se anuncia y puede durar dos días.

En estas últimas horas el bloque peronista opositor Unión por la Patria junto con el Frente de Izquierda convocó a una sesión especial para el 30 de abril destinada a rechazar el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU70/2023), que sigue aplicando con decretos cotidianos el gobierno nacional y que ya había sido rechazado por el Senado de la nación a mediados de marzo pasado.

El dirigente de la Confederación General del Trabajo, Pablo Moyano, junto con las otras centrales sindicales advierten que es una reforma que extiende el periodo de prueba de los trabajadores a seis meses —con la posibilidad de ampliarlo de los empresarios, elimina las multas a estos por el empleo no registrado, además implementa un fondo de cese laboral optativo para eliminar las indemnizaciones patronales y establece despidos “justificados” y penas de hasta tres años de prisión por huelgas bloqueos o tomas “parciales” de establecimientos productivos y otras y se intenta impedir la moratoria de jubilaciones, que beneficia a millones de personas.

“El intento de Milei de concretar la reforma laboral fortalecerá el paro general que la central obrera convocó para el 9 de mayo y sin duda también la movilización del próximo 1 de mayo, dijo Moyano.

 

 

 

 

Fuente: La Jornada

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM

 

 

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram