• “Los resultados mostraron una ausencia de útero y la presencia de testículos internos, así como un “micropene” parecido a un clítoris agrandado”.

 

 

Redacción/CAMBIO 22  

La argelina Imane Khelif se impuso, por decisión unánime, a la representante de China, Liu Yang, en la categoría de peso Wélter en el Estadio Roland Garros, lo que le valió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos París 2024.

Durante su participación en la máxima justa del verano, la atleta fue acusada directamente de ‘ser hombre’ por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA por sus siglas en inglés).

“El resultado médico, el resultado de la sangre, parece -y dice el laboratorio- que estos boxeadores son hombres”, mencionó en su momento Ioannis Filippatos, expresidente del comité médico de la IBA.

En contraste, el Comité Olímpico Internacional (COI) mostró su apoyo tanto a Imane Khelif como a la taiwanesa Lin Yu-tin: “Son mujeres en su deporte y queda establecido que se trata de mujeres”, explicó el vocero Mark Adams.

Las dos boxeadoras clasificaron a los Juegos de París 2024, pero fueron excluidas del Mundial de Nueva Delhi en 2023, luego de no haber podido responder entonces a pruebas de género, asegurando que estaba “establecido” que eran “mujeres”.

TRES MESES DESPUÉS, ESTUDIO MOSTRARÍA ‘TESTÍCULOS INTERNOS’ DE IMANE KHELIF

De acuerdo al periodista francés Djaffar Ait Aoudia, en una nota publicada en Le Correspondant, un informe de 2023 recogió que Imane Khelif sufre deficiencia de 5 alfa-reductasa, trastorno del desarrollo sexual que sólo se presenta en hombres biológicos.

El estudio, de acuerdo del medio galo, se realizó en el hospital Kremiin-Bicêtre de París y el hospital Mohamed Lamine Debaghine de Argel, donde también se refirió una resonancia magnética de la boxeadora, donde se determinó que no tenía útero y sí tenía testículos internos, incluido un micropene.

Incluso, el estudio apuntó que Imane cuenta con cariotipo XY; además, una prueba hormonal determinó que tenía niveles de testosterona propios de los hombres; el reporte también contaría con estudios sobre los padres de la atleta, donde se reportaría que serían ‘parientes consanguíneos’.

La información de Le Correspondant incluyó detalles sobre el impacto que la anomalía tendría en su detección; es decir, los bebés varones que lo sufren se les suele asignar de forma errónea el sexo femenino, determinado por la llamada ‘bolsa vaginal ciega’, aunque los cambios físicos masculinos se potenciarían en la pubertad con crecimiento muscular, del pelo y ausencia de tejido mamario o menstruación.

Por el momento, no se han pronunciado instituciones boxísticas oficiales, el COI o la propia boxeadora Imane Khelif ante los detalles de Le Correspondant.

 

 

 

Fuente: Fox Sports

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM

 

WhatsApp Telegram
Telegram