mayo 20, 2024 10:27

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 20, 2024 10:27

 

  • La Iniciativa Privada Respalda la Aprobación de la Iniciativa que Deberá Seguir Avanzando.

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 22 de Febrero.- La iniciativa privada otorgó el respaldo a la aprobación que hizo ayer el Congreso del estado referente a la iniciativa de reforma en materia de seguridad turística y de regulación de hospedaje residencial en plataformas digitales en la ley de turismo.

La reforma legal a la ley de turismo que fue aprobada por unanimidad, señalaron, es un paso más para otorgar mayor certeza y seguridad al turista que visita la región.

Eduardo Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) señaló que esta reforma permitirá homologar y regular este servicio que llegó para quedarse por la obligatoriedad que refiere en términos de cumplimiento como licencias de funcionamiento y registros.

Con esta modificación, sin embargo, reconoció, no resuelve el tema de competitividad desleal contra el sector hotelero, pero es el primer paso y por algo se empieza.

“Yo creo que el secretario de turismo hizo una ley bastante completa y sobre la marcha se tendrá que ir perfeccionando sacando leyes secundarias y reglas de operación pero por algo se tiene que empezar. hay que ser muy cuidadoso con el tema de las plataformas. Tienen que tener regulación, tienen que contribuir con los impuestos estatales y municipales. Son un negocio de alguien y como tal tienen que corresponder”, expresó.

En el mismo tenor, otros empresarios refirieron que este sería el primer paso para regular y garantizar en primer término la seguridad del turista, pues esta modificación pretende impulsar y combatir la trata de personas.

Además la reforma fortalece la facultad de la Sedetur en materia de regulación entre otras, aunque para algunos hoteleros del destino, esta y otras reformas no son la solución total al efecto que generan las plataformas y han advertido que la única manera de tener un control y seguridad, es evitando la presencia y operación de estos servicios, como se ha dado en muchos destinos internacionales como lo refería en días anteriores Abelardo Vara, presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún, quien refería que no sólo se trata de regular e imponer más impuestos, sino de la operación del propio destino y la oferta que esta dando.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com