► Fabricantes e importadores de motocicletas consideran que obligar a colocar el número de placas en el casco y el chaleco reflejante no ayudará a disminuir los delitos cometidos a bordo de estas unidades

► En otros estados medidas semejantes han sido rechazadas por violatorias de derechos humanos, por imponer un distintivo a los usuarios de motos, advierten

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 29 de julio.- La Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (AMFIM) rechazó que el casco y el chaleco reflejante con el número de placa pegado ayudará a disminuir los delitos a bordo de este tipo de unidades, y consideró que, en cambio, criminalizaría el uso de la motocicleta y afectaría la libertad de los ciudadanos a utilizar este medio de transporte.

En un comunicado, la asociación, que aglutina a 16 de las principales marcas de motocicletas en México, dijo que coincide con el espíritu del Gobierno del Estado de Quintana Roo de garantizar una mayor seguridad entre los usuarios de la vía pública, pero no considera que las medidas adoptadas contribuyan a alcanzar el propósito que le han dado.

Consideró que las disposiciones añadidas en reforma a la Ley de Movilidad “no añadirían sustantivamente a la prevención del delito ni de los hechos de tránsito; pero sí criminalizaría el uso de la motocicleta, dejando de lado la libertad de los ciudadanos para elegir el medio de  transporte que mejor convenga a sus necesidades”.

Precisó, además, que en otros estados del país proyectos similares presentados fueron rechazados porque, de acuerdo con las comisiones de derechos humanos locales, pretendían obligar a los propietarios, conductores y pasajeros de motocicletas a portar de manera visible un casco que lleve inscrito en la parte posterior el número de placas de la unidad que conduce.

La oposición de las comisiones de derechos humanos fue porque la colocación del número es equiparable a imponerles un distintivo, lo que a su vez es violatorio a su libertad y derechos constitucionales, explicó la asociación.

“El uso de la motocicleta va más allá de etiquetar a los usuarios de manera general como personas que buscan cometer delitos”, agregó.

Cabe mencionar que en mayo pasado entró en vigor una reforma al reglamento de circulación de motocicletas en la Ciudad de México, que incluye el uso obligatorio de cascos y chalecos reflejantes, pero no de colocarles el número de placas de la moto esos elementos.

La AMFIM también agrega que el imponer que los cascos se rotulen podría atentar contra la calidad de cascos y equipos que los usuarios utilizarán y por ende, contra su seguridad.

Detalla que los usuarios podrían inclinarse por usar cascos y chamarras inapropiados para ellos, sólo por usar uno que cumpla con el requerimiento.

Considera además que en las empresas una motocicleta es usada por más de un usuario para trabajar, y la nueva medida, que entró en vigor la semana anterior, “limitaría la utilización de las motocicletas como herramienta de trabajo, pues no podrían utilizar alguna unidad de la que no tengan un casco o un chaleco específico con la matrícula de ésta”.

No obstante, la AMFIM dijo reconocer la importancia de que todas y todos los motociclistas utilicen el equipo necesario para su seguridad, por lo que ven con buenos ojos el programa que suministre cascos y chalecos para los conductores de motocicletas en el estado.

 

cambio22chetumal@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado