• La Tradición Centenaria Del Ceibo, La Jarana Y La Devoción Religiosa Marcan El Arranque De Las Festividades

 

  • Miles De Jaraneros Se Reúnen En El Centro Para Celebrar Una De Las Fiestas Más Antiguas Del Sureste Mexicano

 

 

Gabriel Hernández/ CAMBIO 22

Hoy, 30 de diciembre, Tizimín se despertará al ritmo de jarana y olor a incienso, durante toda la noche, la alborada ceremonia que marca el inicio de la Feria de Reyes 2026 recuerda a propios y extraños que estas fiestas no son un evento comercial sino una tradición centenaria.

La alborada consiste en trasladar el ceibo, árbol sagrado de los mayas, desde su sitio de resguardo hasta la plaza de toros para sembrarlo en el centro de la arena.

Esta práctica, acompañada de música y baile, tiene la finalidad de ahuyentar a los malos espíritus y garantizar que la feria se desarrolle sin contratiempos.

Palqueros encomiendan el coso taurino a los Santos Reyes

Un día antes, los integrantes de la Unión de Palqueros “Los Tres Reyes” realizaron su tradicional recorrido, partieron de la plaza de toros con ramilletes de flores y estandartes, acompañados por sus familias y por la reina de la feria, Nancy Guadalupe Cutiz Pech, que mañana será coronada oficialmente.

A las 10:30 h caminaron hasta el Santuario Diocesano donde, a las 11:00 h, participaron en la misa y encomendaron a Gaspar, Melchor y Baltazar el inicio de las actividades taurinas.

Este gesto simbólico reafirma el compromiso de los palqueros con las festividades religiosas y culturales de la ciudad.

Una vaquería que es patrimonio cultural y punto de partida

Un día después de la bajada de las imágenes de los Reyes Magos, hoy 30 de diciembre convocan a miles de jaraneros a la Magna Vaquería, según crónicas de la gente local, más de cinco mil personas acuden al parque principal para bailar al son de las orquestas invitadas y presenciar la coronación de la reina.

Este año la fiesta arranca a las 21:00 h en el centro de Tizimín e incluye la participación de la Orquesta Miguel Collí, la Orquesta Jaranera Juan Torres y su Trombón de Oro y la Real Orquesta Yucateca Royat. El Ayuntamiento ha llamado a “vivir la tradición” y disfrutar de una de las vaquerías más grandes de Yucatán; sin embargo, la responsabilidad de organizar y asegurar que el evento transcurra sin incidentes recae en las autoridades, los gremios y los operadores de espectáculos.

La siembra del ceibo, programada para la madrugada de este miércoles 31 de diciembre a las 02:30 horas, es uno de los rituales más simbólicos de la Feria de Reyes de Tizimín y marca el arranque formal de las actividades tradicionales. Las autoridades municipales han dado cita a la ciudadanía a un costado del Palacio Municipal, desde donde partirá el recorrido con destino a la plaza de toros artesanal, en una ceremonia que reúne a gremios, vaqueros y familias y que simboliza identidad, arraigo y continuidad histórica, reafirmando el vínculo entre la fiesta, el territorio y la memoria colectiva del pueblo tizimileño.

La Feria de Reyes de Tizimín es la más antigua del sureste mexicano y combina devoción religiosa con actividades económicas y recreativas.

Inicia con la bajada de los Santos Reyes el 28 de diciembre, continúa con la vaquería y la alborada del 30 de diciembre, y se prolonga hasta mediados de enero con corridas de toros, exposiciones agrícolas y ganaderas, conciertos y juegos mecánicos.

Durante la alborada, la alegría colectiva se utiliza como un ritual para espantar a la Xtabay, leyenda que forma parte del imaginario local.

Estas tradiciones, que han resistido siglos, merecen ser preservadas con profesionalismo y respeto a la historia, tras las cancelaciones y desaciertos recientes, la comunidad espera que la feria siga siendo un referente de organización y orgullo cultural.

Con información del Sistema de Noticias CAMBIO 22

cambio22digitalcun@gmail.com

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado