La Agonía del Arte; Falta de Espacios Ahoga la Creatividad Juvenil
27 Sep. 2024
Redacción/CAMBIO 22
José María Morelos, 27 de septiembre. – En la actualidad, los jóvenes parecen cada vez menos interesados en el arte, pero según el artista plástico Antonio Chí Ojeda, esta apatía no es por falta de interés, sino por la carencia de oportunidades y espacios que permitan su desarrollo.
“Se han perdido muchos espacios a lo largo del año. Solo vemos cursos de verano, pero no hay cursos continuos, ni concursos como antes. Por ejemplo, en Playa del Carmen, existía un concurso llamado El Niño y la Mar, un gran espacio de expresión artística que ya no existe”, lamenta.
Chí Ojeda también señaló que las instituciones que aún promueven actividades artísticas lo hacen de forma cerrada y rezagada. “Si las actividades se hicieran a nivel municipal o estatal durante el año, se podrían aprovechar muchas fechas festivas para involucrar la creación artística”. Para él, la situación ha derivado en la falta de difusión del arte y una disminución de creadores comprometidos.
“Ya no se puede vivir del arte como antes. El gobierno, por ejemplo, no obtiene ganancias del arte, y prefieren darle más apoyo a quien hace ruido con latas que a un artista que lleva años trabajando en su obra”, comenta.
Además, criticó la calidad de algunos murales actuales, donde la falta de técnica y capacitación en el uso de materiales adecuados pone en riesgo su permanencia.
“Muchos artistas aceptan trabajos sobre superficies que no están preparadas. Aquí en Morelos, por ejemplo, hay murales sobre tablaroca, que no durarán. Yo no acepto un trabajo si el muro no está preparado correctamente para que la obra perdure”, enfatizó.
Chí Ojeda lamenta que los artistas jóvenes no cuenten con la misma formación ni los espacios de difusión que las generaciones anteriores.
“Antes, decíamos ‘me enseñó tal persona’, pero ahora esos espacios ya no existen. El arte, y en especial el arte plástico, se ha vuelto más complicado de difundir y vivir de él es casi imposible”.
Finalmente, el artista hace un llamado a las autoridades para que se invierta en el arte como parte del patrimonio cultural de la sociedad, ya que las obras artísticas no solo tienen un valor estético, sino también económico y cultural.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM