La administración de Carlos Joaquín también dejó Deudas con el Fisco Federal
30 Oct. 2022
- La administración de Mara Lezama busca un acuerdo de pago con el SAT
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 30 de octubre.- Además de no pagar a proveedores y contratistas privados que brindaron bienes y servicios al gobierno de Quintana Roo, la administración de Carlos Joaquín González no pagó al fisco federal 169 millones de pesos que retuvo a los burócratas y particulares, incluyéndolos en los pasivos circulantes por 7 mil 156 millones de pesos que dejó a la administración de Mara Lezama Espinosa.
El secretario de Finanzas y Planeación, Eugenio Segura, dijo que por estas retenciones y contribuciones federales no pagadas por el gobierno del estado buscan realizar un convenio con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para hacer una programación de pagos.
El funcionario indicó que, a pesar de estos adeudos, el pago de sueldos y prestaciones para los trabajadores del gobierno del estado se encuentran asegurado para este fin de año, pues para el pago de aguinaldos se dispone de un fideicomiso, al cual se le abona de manera mensual la cantidad de 27 millones de pesos.
Como se recordará, el gobierno de Carlos Joaquín dejó un cúmulo de deudas que superan los 27 mil millones de pesos, de los cuales 20 mil 67 millones de pesos constituyen la deuda pública o bancaria, divida en deuda directa por 19 mil 680 millones de pesos y deuda indirecta por 387 millones de pesos.
Además, están los 7 mil 156 millones de pesos de pasivo circulante, en el que están la deuda con proveedores y contratistas, así como los impuestos debidos a la federación.
Sobre la deuda pública, el titular de Sefiplan dijo que está abierta la posibilidad de realizar otra reestructuración con la banca, aunque por el momento sigue en análisis financiero para cubrir los pasivos contraídos con la iniciativa privada.
Dijo que la deuda pública a largo plazo se ha mantenido estable ,porque se descuenta directamente de las participaciones federales del estado, y la que preocupa son los pasivos circulantes, por lo que se busca una calendarización de pago para los diferentes proveedores.
GCH





















