• Las implicaciones de la Ley SB4 en Texas y su impacto en la vida de los migrantes. ¿Violación a los derechos humanos? ¿Qué futuro depara esta discusión jurídica?

 

Redacción/ CAMBIO 22

Con el reciente debate surgido por la posible entrada en vigor por la conocida como Ley SB4 en el estado de Texas, además de la interesante discusión jurídica que esto conlleva, es preciso estudiar las implicaciones que la aplicación de una norma como esta tendrá en la vida de muchas personas.

Tal como se señaló a través de un comunicado de prensa dado a conocer esta misma semana por la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno federal mexicano, dicha ley “pretende detener el flujo de personas migrantes mediante su criminalización, fomentando la separación de familias, discriminación y perfilamiento racial que atentan contra los derechos humanos de la comunidad migrante”.

Y es que la Ley SB4 se ha convertido en un foco de discusión a partir de su aprobación a finales del año pasado por parte del congreso local de Texas, pues tal como sucede en el caso mexicano, en los Estados Unidos es el gobierno federal el facultado para regular todo lo relacionado con la migración de acuerdo con la Constitución y con diversas leyes federales, teniendo que históricamente las partes integrantes de la federación (como es Texas) no cuentan con la potestad de hacerlo.

Indudablemente, el tema migratorio será en los próximos años el centro de tensión con la más importante relación bilateral que tiene nuestro país, teniendo México que tomar con mayor seriedad este asunto.

Finalmente, lo que debería ser una decisión fruto de un ejercicio pleno de la libertad, se ha convertido en una decisión obligada debido a que los gobiernos de muchos países han sido incapaces de garantizar para sus habitantes condiciones mínimas de dignidad que los inviten a permanecer en ellos viviendo la vida que cualquier persona merecemos vivir.

 

Fuente: La lista

redaccionqroo@cambio22.mx

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram