mayo 20, 2024 14:39

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 20, 2024 14:39

 

► Morena, PVEM y PT aprobaron por mayoría la permanencia por otros seis años de Alfredo Cuéllar Labarthe e Isabel Cecilia González Glennie

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 14 de diciembre. – En la maratónica sesión de clausura del primer período ordinario de sesiones, y con la ausencia de 5 diputados, las fracciones parlamentarias de Morena, del Verde Ecologista y del PT, así como del PAN, el PRI y el MÁS, aprobaron la reelección de Alfredo Cuéllar Labarthe e Isabel Cecilia González Glennie como magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) por un período de seis años más, a pesar de señalamientos de omisiones e irregularidades en el proceso y los cuestionamientos al desempeño de estos funcionarios.

En la sesión, la diputada de Movimiento Ciudadano, Maritza Basurto Basurto, quien votó en contra de dichas reelecciones, señaló que el TJA ha demostrado ser un instrumento para que los gobernantes en turno continúen los procesos de corrupción, ya que han dictaminado en contra de los ciudadanos en el juicio de lesividad en el caso de Aguakan, y ha mostrado falta de interés para actuar en contra de funcionarios de la administración del Carlos Joaquín González por un faltante de más de 7 mil millones de pesos que fueron expuestos por los secretarios de la Contraloría, Reyna Arceo, y de Finanzas, Eugenio Segura.

Asimismo, a su parecer la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos de la XVII Legislatura, que palomeó los requisitos de los magistrados, incurrió en irregularidades durante el procedimiento, al no emitir la convocatoria respectiva para el proceso de elección de integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa y dictaminar de manera directa la procedencia de reelección de Cuéllar Labarthe y González Glennie.

Insistió que hasta el momento, los magistrados del TJA han demostrado ser inoperantes para el combate a la corrupción en Quintana Roo y la simulación de las autoridades para la rendición de cuentas y la transparencia.

En su discurso, la diputada, la diputada también hizo referencia a los señalamientos en medios nacionales de presuntos actos de corrupción derivados de contratos otorgados con base en tráfico de influencias a amigos del hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y afirmó que muy pronto el pueblo se dará cuenta de que hay simulación en el combate a la corrupción.

Cabe señalar que en la votación para reelegir a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa estuvieron ausentes los diputados Julián Ricalde Magaña, Hugo Alday Nieto, Silvia Dzul Sánchez, José Maria Chacón Chablé y Maria Fernando Cruz Sánchez.

Asimismo, hay que recordar que que todos los demás integrantes del tribunal fueron señalados de haber llegado al cargo por ser parientes o allegados de connotados panistas y perredistas, que estaban empoderados en la XVI Legislatura, y durante su encargo sometían sus resoluciones al gobierno de Carlos Joaquín, según dichos de la propia magistrada González Glennie.

Además, Cuéllar Labarthe está emparentado con Hugo López-Gattell, el exsubsecretario de Salud del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues es esposo de su sobrina, Carla Guzmán López-Gatell, quien es directora de Administración, Contabilidad y Finanzas del Instituto Municipal contra las Adicciones de Benito Juárez y fue directora de Comunicación del ayuntamiento presidido por Mara Lezama, la hoy gobernadora del estado.

Ha sido señalado de encabezar una gestión apática cuando fue presidente del TJA, tanto que por no querer trasladarse a Chetumal, trasladó la realización de las sesiones de pleno a Cancún, a pesar de que su sede oficial es la capital del estado, además de que acumuló gran cantidad de rezago de expedientes, además de que se dieron casos de acoso laboral.

Por su parte, González Glennie se hizo famosa por un caso de prepotencia soez hacia una empleada que despidió, en el que se dio a conocer un audio en el que sin empacho dice que los cargos de magistrados se lo dieron como un espacio del PAN y que se lo debía al diputado Eduardo Martínez Arcila, cuando fue presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura.

Asimismo, colocó en un puesto a una comadre suya, María Guadalupe Leal Uc, quien el año pasado fue presidenta de la comisión del proceso interno por la dirigencia estatal del PAN, al igual que contrató al cuñado de ésta, Fermín Monje Montiel, como su secretario particular.

Posteriormente, se dio a conocer otro audio en el que la magistrada decía a otra funcionaria del tribunal que las resoluciones que emitía el TJA se consultaban con el gobernador Carlos Joaquín.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com