• El dueño de TV Azteca acusa al gobierno de la 4T de extorsión fiscal y persecución política por más de 70 mil millones de pesos

 

  • Señala a López Obrador de manipular acuerdos, mentir con descaro y utilizar el aparato de Estado para callar disidencias

 

Gabriel Hernández / CAMBIO 22

Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas y uno de los empresarios más influyentes del país, lanzó una de sus declaraciones más fuertes contra la Cuarta Transformación.

En entrevista con Código Magenta, aseguró que tiene demandado al presidente, al expresidente y al propio Andrés Manuel López Obrador por incumplimiento de contrato, luego de que se rompieran acuerdos previamente firmados en materia fiscal.

AMLO reveló una cámara que presuntamente estaba instalada en el Palacio Nacional para espiarlo

El empresario reveló que el gobierno lo acusa de deber 70 mil millones de pesos en impuestos, una cifra que equivale a cinco años de utilidades completas de su grupo empresarial. “Quieren que trabaje cinco años para pagarles, literalmente me quieren quebrar”, denunció.

Según su testimonio, existía un acuerdo firmado con el propio López Obrador y Hacienda para saldar la deuda con un pago aproximado de 7 mil 500 millones de pesos.

Incluso, ya se habían abonado 2 mil 600 millones, sumando cerca de 10 mil millones en total. Sin embargo, asegura que el SAT rechazó el pago dos veces y que AMLO, de manera deliberada, lo mantuvo “en jaque” para tenerlo bajo control político.

“Es muy mentiroso López Obrador, le convenía que yo siguiera en falta para mantenerme en jaque mate, es un problema añejo de 2008 y 2009, no tiene nada que ver con su sexenio, pero lo manipuló para mantenerme sometido”, acusó.

Así fue cómo Ricardo Salinas Pliego obtuvo su riqueza

Salinas Pliego fue más allá al afirmar que la ofensiva fiscal en su contra no es un tema económico sino una persecución política, señaló que el gobierno busca callar su voz crítica y neutralizarlo como actor incómodo rumbo a la eventual candidatura presidencial de Andy López Beltrán, hijo del exmandatario.

El dueño de TV Azteca explicó que el régimen de la 4T utiliza al SAT como herramienta de extorsión contra empresas nacionales e internacionales.

“Extorsionaron a Walmart, a FEMSA, a Slim, conmigo hacen lo mismo, manipulan litigios, inventan adeudos y buscan callarme porque no les gusta que diga la verdad”, sostuvo.

Uno de los ejemplos más graves que expuso fue el intento de cobrar impuestos a las motocicletas Itálica sobre el precio total de venta y no sobre la utilidad real.

Tenencia y Refrendo 2021 para tu Moto ITALIKA | Mundo ITALIKA

“Si me cuesta cien y la vendo en doscientos, quieren que pague por los doscientos, no por los cien de ganancia. Es absurdo”, dijo.

Salinas Pliego acusó también que el SAT impugnó los intereses que Banco Azteca paga a sus clientes, bajo el argumento de que “son demasiado altos y no deducibles”.

Para él, estas medidas no son errores administrativos, sino parte de un plan sistemático de hostigamiento.

El empresario criticó duramente a la presidenta Claudia Sheinbaum por sus declaraciones en mañaneras, donde lo ha señalado como evasor fiscal y ha presionado públicamente a jueces y magistrados para fallar en su contra.

Manifiesta Gobernador David Monreal respaldo a Presidenta Claudia Sheinbaum en defensa de soberanía económica ante aranceles de EE.UU. – Gobierno del Estado de Zacatecas

“Ella se para ahí y dicta sentencia antes de que haya debido proceso, eso es gravísimo para México”, advirtió.

De igual forma, arremetió contra los megaproyectos insignia del sexenio pasado, el Tren Maya, Dos Bocas y el AIFA, calificándolos como “elefantes blancos” y distractores frente a la corrupción y la ineptitud del gobierno.

“Hablan de mis 75 mil millones, cuando el Tren Maya costó más de 650 mil millones. Mi caso es solo una piñata distractora para ocultar la corrupción y la complicidad con el crimen organizado”, expresó.

El magnate reconoció que en su momento apoyó a López Obrador y creyó en la 4T, pero dijo que la ruptura se dio cuando descubrió la magnitud de sus mentiras y el despilfarro del erario.

La ruta del Tren Maya, estación por estación | EL PAÍS México

“Miente como respira, endeudó al país como no se veía desde Echeverría, y nos vendió un discurso de honestidad mientras fomentaba el huachicol fiscal y el contrabando de combustible”, aseguró.

Uno de los puntos de quiebre definitivos, reveló, fue la publicación de los libros de texto impulsados por Marx Arriaga, a los que calificó de “asquerosos” por su contenido ideológico.

“A mí sí me duele que se metan con los niños. Eso fue lo que realmente nos partió”, declaró.

Salinas Pliego denunció que el país vive una crisis de seguridad sin precedentes, con 80 homicidios diarios, una cifra superior a la de varios conflictos bélicos internacionales.

México mantiene los altos niveles de violencia y registra 30.523 asesinatos en 2023 | EL PAÍS México

“Ni en Gaza ni en Irán muere tanta gente como en México, el Estado ha fallado en su responsabilidad más básica, proteger la vida y el patrimonio de los ciudadanos”, sostuvo.

En el cierre de la entrevista, el empresario advirtió que si los mexicanos no reaccionan, los próximos años estarán marcados por más corrupción, violencia y autoritarismo.

“Estamos en la cita con la historia. Si permitimos que una mafia de criminales se quede con el país, vamos a ser despojados de México. Yo no me voy a callar”, sentenció.

Finalmente, al ser cuestionado sobre una eventual candidatura presidencial en 2030, Salinas Pliego no descartó la posibilidad, aunque aclaró que no es su vocación actual.

Salinas Pliego, candidato presidencial para 2030? “Haré lo necesario”, dice - El Expediente

“Si es necesario, haré lo que sea por el futuro de México. Nuestros hijos y nietos no nos perdonarían quedarnos de brazos cruzados”, afirmó.

 

 

 

Con información del Sistema de Noticias CAMBIO 22

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM