• La declaración se produce después de que el diario británico The Guardian informara el jueves de que altos funcionarios de Kiev y Seúl habían afirmado que se habían enviado a Ucrania ingenieros y tropas militares norcoreanos.

 

 

Redacción / CAMBIO 22

El Kremlin ha rechazado las informaciones según las cuales Corea del Norte ha enviado soldados a Ucrania para apoyar a las tropas rusas en la guerra. “Esto parece otra noticia falsa”, dijo el portavoz Dmitry Peskov a los periodistas en Moscú.

Esto se produce después de que el periódico británico ‘The Guardian’ informara el jueves de que altos funcionarios de Kiev y Seúl habían dicho que ingenieros militares norcoreanos habían sido desplegados para ayudar a Rusia a apuntar a Ucrania con misiles balísticos. El periódico también afirmó que tropas norcoreanas estaban combatiendo en Ucrania y que algunas habían muerto, según una fuente anónima.

El líder norcoreano, Kim Jong Un (izquierda), brinda con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Vladivostok, 25 de abril de 2019.

Según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, el jefe de Defensa de Seúl declaró a principios de mes que era probable que Corea del Norte desplegara miembros de sus fuerzas armadas para apoyar a Rusia en Ucrania. El líder norcoreano Kim Jong-un se ha convertido en uno de los principales aliados de Putin desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania a principios de 2022.

Tras anticipar una rápida victoria, Putin ha visto en cambio cómo sus fuerzas se veían gravemente mermadas a medida que los ucranianos contraatacaban con armamento avanzado donado por los aliados occidentales. Al mismo tiempo, Rusia ha sido objeto de duras sanciones por parte de Occidente, lo que dificulta la importación de material y suministros militares o de los componentes necesarios para fabricarlos. El Ejército ruso ha desplegado en Ucrania aviones no tripulados y misiles de diseño iraní, pero los informes indican que también ha contado con apoyo norcoreano.

Estados Unidos afirma que Corea del Norte ha enviado a Rusia más de 16.000 contenedores con munición. El principal funcionario de defensa alemán afirmó que el objetivo de los envíos es probablemente mantener las reservas nacionales rusas mientras se envían armas fabricadas para su uso en Ucrania. Pyongyang, por su parte, sufre profundos problemas económicos tras décadas de dictadura y sanciones, y la seguridad alimentaria sigue siendo un grave problema.

Kim visitó personalmente a Putin en Rusia en septiembre, viajando en tren en su primera excursión al extranjero desde el estallido de la pandemia COVID-19. En el viaje inspeccionó piezas de cohetes rusos y una base de lanzamiento, y Putin afirmó que el aislado país totalitario está interesado en desarrollar su propio programa espacial.

Pacto de defensa mutua Corea del Norte – Rusia

En junio, Kim y Putin firmaron un pacto de defensa mutua que incluye una cláusula que obliga a ambos países a defenderse mutuamente en caso de ataque.

Desfile militar con motivo del congreso del partido gobernante en la plaza Kim Il Sung de Pyongyang, 14 de enero de 2021.

En enero, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, afirmó que Rusia había utilizado misiles balísticos y lanzadores suministrados por Corea del Norte en el campo de batalla de Ucrania.

Y los ucranianos sobre el terreno afirman haber encontrado piezas de misiles con caracteres del alfabeto coreano. Moscú siempre ha negado que utilice armamento norcoreano en Ucrania.

El jueves, Yonhap citó a un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. diciendo que los informes de soldados norcoreanos muertos en Ucrania muestran la “profunda” desesperación de Rusia por conseguir apoyo exterior para su esfuerzo bélico.

 

 

 

Fuente: Euro News

redaccion@diariocambio22.mx

LRE/MA

WhatsApp Telegram
Telegram