•  La fintech mexicana busca ampliar su oferta de productos y servicios financieros para pequeñas y medianas empresas, una nueva oportunidad para fortalecer la inclusión financiera.

 

Redacción / CAMBIO 22

Klar anunció su solicitud para obtener licencia bancaria en México, proceso que cambiará la forma en que opera en el país. Esta decisión, según la compañía, busca ampliar su portafolio de productos y ofrecer servicios más seguros y diversificados a sus usuarios, incluyendo pequeñas y medianas empresas.

Las fintech están evolucionando para competir con instituciones bancarias tradicionales. Ahora Klar decide entrar a este negocio para ampliar su oferta de productos. Stefan Möller, fundador y CEO de la empresa, afirmó que este movimiento es “un paso más en su evolución gradual” y reafirma su compromiso de “ofrecer servicios financieros de clase mundial”.

Klar también quiere ser banco en México: su propósito es adelantarse a Nu y  atraer a más usuarios

Una oportunidad para fortalecer la inclusión financiera

La obtención de la licencia bancaria abriría nuevas posibilidades para Klar. Entre las principales ventajas está la capacidad de ofrecer productos de captación, como cuentas de nómina, que hasta ahora no forman parte de su oferta. Además, podría introducir servicios más accesibles para segmentos tradicionalmente desatendidos.

Según El Economista, Klar planea utilizar esta transición para expandir su oferta de servicios a Pymes, impulsada por su reciente adquisición de la fintech Tribal. Esto incluiría soluciones como gestión de nóminas, optimización de gastos y acceso a financiamiento. Möller destacó:

“Queremos asegurarnos de que cada mexicano y cada pyme tenga acceso a herramientas que promuevan su bienestar financiero”

Etqo Zfxgaexr1r

Cabe mencionar que en tan solo cinco años, Klar  ha crecido notablemente. Según El Financiero, la financiera ha desembolsado más de 20,000 millones de pesos en créditos y ya cuenta con más de tres millones de clientes. Su portafolio incluye productos como la Tarjeta Platino, diseñada para usuarios premium, también ofrecen préstamos personales de hasta 100,000 pesos.

¿Qué implica la transición de Klar hacia un banco regulado?

El proceso de adquirir una licencia bancaria en México es altamente riguroso. Según Expansión, esta transición incluye múltiples etapas, desde la presentación de un expediente hasta evaluaciones operativas exhaustivas y revisiones regulatorias antes de obtener la autorización final. Sin embargo, Stefan Möller se muestra optimista:

“El proceso regulatorio para obtener una licencia bancaria en México es riguroso e incluye varias etapas, como la presentación del expediente ante las autoridades, evaluaciones detalladas, revisiones operativas y, finalmente, la autorización para iniciar operaciones como banco regulado. En Klar, respetamos profundamente este proceso y estamos comprometidos a trabajar de manera transparente y ética en cada fase. Entendemos que este camino tomará tiempo, pero estamos seguros de que sentará una base sólida para nuestro futuro”

La 'fintech' mexicana Klar consigue una línea de crédito por 100 millones  de dólares – Crevolution Magazine

Klar ya opera bajo la figura de Sociedad Financiera Popular (Sofipo), supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Sin embargo, con la obtención de una licencia bancaria, podría garantizar mayor seguridad en los depósitos de sus clientes y ofrecer más productos financieros.

De acuerdo con Forbes, esta tendencia de transitar hacia un modelo bancario también ha sido adoptada por otras entidades financieras como Masari Casa de Bolsa que recientemente, también comenzó con procesos similares para convertirse en banco.

Gchoy1ew0ainava Waifu2x Photo Noise3 Scale

Para los usuarios, esta transición podría significar acceso a servicios financieros más avanzados y seguros. Según Expansión, al operar como un banco regulado, Klar estaría en posición de garantizar mayores niveles de protección para los depósitos de sus clientes y desarrollar productos diseñados para responder mejor a sus necesidades.

Actualmente Klar es la segunda Sofipo con más usuarios en México, poco más de 2 millones. Solo es superada por Nu, que con 8 millones de clientes es rey de las Sofipos en México.

Por otro lado, la solicitud de Klar para convertirse en banco entra en el contexto del mercado financiero más competitivo con jugadores como Plata Card que recientemente recibió la autorización para operar como banco digital en el país.

 

 

 

Fuente: Xataka México

redaccion@diariocambio22.mx

OSM/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram