Brutal Incremento en el Precio de la Tortilla en Cancún; Ahora se Vende hasta en 25 Pesos por Kilo
3 Feb. 2023
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 03 de febrero.- El incremento que se reportó desde ayer en el kilo de tortillas en Cancún, que alcanza en algunos lugares hasta los 25 pesos, es la gota que termina de pulverizar el incremento al salario mínimo que se traía este año y que no se vio en el gasto familiar de la cuesta de enero.
Y es que el incremento en la tortillería directa fue de un peso, pero en las tiendas y negocios que venden el producto adicional a comidas, como en fondas o en tienditas de esquina, se puede vender hasta 8 pesos el cuarto de kilo o más, lo que va sumando al incremento que se trae de todos los productos y servicios y que deja en la crisis económica a muchos hogares.
Durante el 2022, la inflación incrementó el precio de la canasta básica en un 37.69%. Entre los alimentos más afectados están la tortilla, pan de caja y refrescos, de acuerdo con un informe presentado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), misma que alerta que el incremento se seguirá viendo en los productos de consumo diario.
En esta cuesta de enero que se ha prolongado a febrero se suman incrementos al pan, a la leche, el huevo, pollo y demás productos e insumos de la canasta básica, lo que va adelgazando el monedero del ama de casa que no logra librar la crisis económica que se sintió desde el arranque de año.
En muchos hogares, el gasto se ha elevado hasta 30% en comparación con el año anterior, ya que una despensa común y corriente que se realizaba en el super, no baja de los mil pesos, cuando el año anterior todavía se podía hacer algo con 500 pesos.
En cuanto a frutas, el gasto es aún mayor y hay productos como la manzana que no han logrado recuperar su precio a la baja y que cuatro manzanas podrían superar los 20 pesos o una simple papaya, puede llegar a costar hasta 70 pesos de acuerdo al tamaño.
En los tianguis y tienditas de esquina, es donde más se revela este incremento.
La pulverización del incremento al salario mínimo se siente en todos los hogares y las familias completas buscan la forma de reorganizarse y reducir gastos para tratar de llegar a la quincena o buscan en muchos de los tianguis un ingreso adicional, vendiendo productos o cosas usadas.
RHM