febrero 29, 2024 16:45

Renán Castro Madera, Director General

 

 

  • El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado a más de 200 sospechosos por delitos relacionados con el tráfico de armas de fuego a México, informó este miércoles el embajador estadunidense, Ken Salazar.

 

 

Redacción/CAMBIO 22    

Lugo de que el lunes reconoció que el 70 por ciento de las armas que utiliza el crimen organizado en territorio mexicano provienen de su país, lo que fue calificado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como “un acto de sinceridad”, Salazar difundió una declaración en la que reafirmó el compromiso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para detener el tráfico ilegal de armas de fuego y de mantener una estrecha cooperación con México.

“A través del Marco Bicentenario y el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad, con respeto a sus respectivas soberanías, nuestros países trabajan a diario de manera operativa y a todos los niveles para interrumpir el tráfico de armas transfronterizo en todas sus etapas”, señaló el enviado de la Casa Blanca.

Agregó en Estados Unidos se decomisan más de 600 mil armas de fuego y que a través de la Ley Bipartidista de Comunidades Seguras -primera legislación federal importante sobre seguridad de las armas en décadas, la cual fue aprobada el año pasado-, el Departamento de Justicia de la administración Biden “ha acusado a más de 200 personas por delitos relacionados con el tráfico de armas de fuego a México”.

El sistema eTrace -con el que el gobierno estadunidense rastrea el origen de armas de fuego, incluyendo de armamento decomisado en escenas del crimen en México- “nos ha permitido una mayor coordinación para interrumpir el tráfico de armas de fuego, rastrear dichas armas y que quienes las trafican rindan cuentas”, dijo Salazar.

Hasta la fecha, existen 327 investigaciones abiertas y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) ha interceptado tres mil 823 armas de fuego que habrían ingresado a México, añadió el diplomático.

En 2023, las autoridades estadounidenses iniciaron 655 investigaciones y arrestaron a 463 sospechosos a partir de información obtenida a través de eTrace y otros mecanismos.

Desde el inicio de la Operación Southbound (Hacia el Sur), el número de investigaciones sobre tráfico de armas de fuego hacia México ha aumentado 40 por ciento y el número de armas de fuego incautadas en esas investigaciones ha aumentado 11 por ciento.

“A través de una estrategia integral que incluye a todo el gobierno de los Estados Unidos y autoridades estatales, logramos resultados que se perciben en ambos lados de la frontera. La Operación Última Milla, que tuvo como objetivo a operativos, asociados y distribuidores afiliados a los cárteles de Sinaloa y Jalisco, desde el 1 de mayo de 2022 al 1 de mayo de 2023, incluyó más de mil 436 investigaciones. Entre otros resultados, podemos resaltar tres mil 337 arrestos y la incautación de ocho mil 496 armas de fuego”, declaró.

 

 

 

 

Fuente: La Jornada

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com