Ken Salazar Asegura que la Relación entre EE. UU. Y México es Buena a Pesar de la “Pausa” de López Obrador
18 Oct. 2024
-
El Embajador Destaca La Importancia Del Diálogo Sobre Migración, Señalando Que Se Ha Avanzado Significativamente En Comparación Con Anteriores Administraciones, A Pesar De Las Críticas A La Reforma Al Poder Judicial.
Redacción/ CAMBIO 22
Pese a la “pausa” que había puesto el ex presidente Andrés Manuel López Obrador con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, debido a las críticas que éste mencionó en contra de la reforma al Poder Judicial, el embajador afirmó que la relación entre ambos países es buena.
“Creo que vamos en muy buen camino. Lo de la migración es un ejemplo, no había diálogo entre México y Estados Unidos, no había un plan”, dijo Ken Salazar durante una conferencia de prensa con medios.
El tema de mayor peso e importancia para él fue el de migración, ya que es algo que se tiene que atender cuanto antes y por la vía legal. Y es que en EEUU se reforzó la frontera con México, además de limitar el asilo a los migrantes hace unos meses, para impedir el ingreso al país vecino.
Incluso, el embajador reiteró que la relación entre ambas naciones no tiene “pausa” ni lo habrá, pues el intercambio es fuerte, hay un buen diálogo y buena colaboración.
Esto luego de que el ex mandatario mexicano había decretado un “receso” diplomático, luego de las críticas que presentó Ken Salazar sobre la reforma al Poder Judicial, que busca elegir jueces y ministros a través de la elección popular.
“Sino se hace bien, la reforma podría ocasionar mucho daño en la relación de ambos países”, estas fueron parte de sus palabras que expresó el embajador de EEUU a AMLO, previo a la firma de la iniciativa, ya que a su parecer, podría afectar las inversiones.
Sin embargo, en esta ocasión celebró la labor de la presidenta Claudia Sheinbaum y reconoció que se ha tenido buena colaboración y han sostenido encuentros para revisar varios temas que involucran a México y Estados Unidos.
De acuerdo con la información, se han hecho reuniones para abordar temas de seguridad y migración principalmente.
Incluso, hace unos días Claudia Sheinbaum anunció que se realizaría la “US-México CEO Dialogue”, reunión con más de 200 empresarios, para hablar sobre las inversiones tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
“Queremos es que haya certidumbre, confianza y será un esfuerzo importante para este Gobierno”, destacó la mandataria mexicana hace un par de días.
El encuentro de decenas de CEOs se realizó en la Ciudad de México, ya que los empresarios plantearon incertidumbre respecto a los acuerdos de las inversiones entre ambos países.
Durante la congregación “US-México CEO Dialogue”, se abordaron temas financieros, salud, energías renovables,transporte y logística, manufactura, tecnología e innovación, comunicaciones, alimentos y bebidas, infraestructura, turismo, entre otros.