Redacción/ CAMBIO 22

Tras la renuncia a la reelección del presidente Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris, en sólo 24 horas, se perfiló como la segura candidata del partido Demócrata para la presidencia de Estados Unidos de Norteamérica durante el período 2025-2029.

A la mujer nacida en Oakland, California, el 20 de octubre de 1964, hija de Donald Harris de nacionalidad jamaicana y de Shyamala Gopalan, de nacionalidad india (ojalá y no olvide su origen migrante) le bastó un sólo día —el domingo— para marcar un récord económico al recolectar 81 millones de dólares para su campaña. El lunes la cantidad subió a más de 100 millones de dólares, “la mejor recaudación en la historia del partido” según la consultoría MiddleSeat, tal cantidad no sólo proviene de donadores particulares multimillonarios, también la obtención se debe al grupo de mujeres que durante muchos años han acompañado a la hoy vicepresidenta en su carrera.

 

Kamala Harris - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

Pero como decía don Adolfo Ruiz Cortines, “en política el dinero nunca es número uno, tampoco es número dos”. Además del alto ingreso económico, la señora Harris aseguró la lealtad de al menos 2,214 delegados demócratas, mucho más de los 1,034 que apoyaban a Biden; al igual que el consentimiento de 221 de los 263 demócratas del Congreso estadounidense; asimismo, cuenta con el apoyo de destacados líderes del partido, inclusive posibles rivales, como la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, Gavin Newsom, gobernador de California y el de Pensilvania, Josh Shapiro, un demócrata con perfil presidencial.

Entre las impulsoras de la candidatura de Kamala destaca la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien emitió un comunicado en el que expresó: “Con un inmenso orgullo y un optimismo ilimitado en el futuro de nuestro país brindo mi respaldo a la vicepresidenta. Mi entusiasta apoyo es oficial, personal y político”.

 

Nancy Pelosi: How she persuaded Biden to drop out.

 

Los analistas políticos consideran a Kamala Harris como un auténtico fenómeno social ya que ha interesado a todos los estratos de la sociedad estadounidense. El entusiasmo despertado a nivel popular por la vicepresidenta es tal que la noche del lunes, cuando hizo su arribo a la sede demócrata, lo hizo a ritmo de la canción “Freedom” de la famosa cantante Beyoncé, quien le cedió los derechos autorales y de interpretación para utilizar la pieza musical como himno de campaña.

La todavía vicepresidenta va a impulsar y proponer en su campaña: la legalización del aborto. Esto le acarreará cuantiosos votos femeninos. Y según las estadísticas, en Estados Unidos hay más mujeres registradas para votar que hombres. Y si las mujeres amas de casa de clase media respaldan a la señora Harris, influirán en sus familias, sobre todo en los jóvenes, para que voten por ella. También entre los afroamericanos ha caído de pie la virtual candidata demócrata. Igualmente ha despertado la simpatía de los latinos, aunque hay una cantidad importante de éstos —principalmente los de origen cubano— que apoyan al magnate de color anaranjado condenado por 34 delitos y con varios juicios pendientes.

ANÁLISIS Elecciones 2018: participación histórica de las mujeres | IBERO

Todavía es temprano para saber cómo la irrupción con gran fuerza de Kamala en la contienda electoral repercutirá, primero en las encuestas y luego en los comicios. Por lo pronto Trump, ese megalómano mentiroso, ha declarado que la vicepresidenta será un rival más fácil que Biden, lo que, según la técnica del ninguneo que suele aplicar el neoyorkino con sus enemigos, significa que en realidad tiene más miedo a enfrentarse con la primera mujer vicepresidente de Estados Unidos que con el senil presidente.

Bastaron cuatro días para que la situación electoral estadounidense diera un giro de 180 grados. Ahora Donald Trump de 78 años, es el anciano, contra, la bien conservada, Kamala Harris de 59, quien, aquí entre nos, fea no es.

 

The prosecutor vs. the felon. Democrats see winning contrast between Harris  and Trump. - ABC News

 

 

 

Fuente: El Economista

redaccion@diariocambio22.mx

OSM

WhatsApp Telegram
Telegram