Kalipso: Libretas Recicladas que Combinan Arte y Sustentabilidad Desde Tulum
26 Dic. 2024
-
Sobre la posibilidad de acceder a créditos o financiamiento gubernamental, Rodrigo admite no haber explorado esta opción a profundidad, optando por reinvertir las ganancias para mantener un crecimiento sostenible
Redacción / CAMBIO 22
TULUM a 26 de diciembre. – Un emprendiendo que combina arte y reciclaje en este municipio ha comenzado a crecer promoviendo el journaling como herramienta para el autoconocimiento y la expresión personal. Se trata de libretas con diseños únicos y artesanales que reflejan la gran diversidad mexicana.
Con ocho años en Tulum, Rodrigo y parajea, encabezan su proyecto, Kalypso, una empresa comprometida con el reciclaje y la creatividad. Esta iniciativa local transforma materiales reciclados en libretas únicas.

“Utilizamos materiales reciclados para darles una segunda oportunidad, creando productos que inviten a la reflexión y la conexión personal”, explica Rodrigo. Además, las libretas integran diseños únicos que combinan arte y tradiciones mexicanas, posicionando a Kalypso como un referente de innovación y sustentabilidad en Tulum.
Desde su sede en Tulum, Kalypso distribuye sus libretas a boutiques, hoteles y tiendas locales, y también ofrece talleres gratuitos a comunidades de la región, especialmente a niños. “Nos gusta compartir lo que hacemos. Participamos en festivales locales, como el de la Cosecha, donde enseñamos a niños y adultos sobre el proceso creativo detrás de nuestras libretas”, comparte Rodrigo.

El proyecto ha comenzado a expandirse internacionalmente, enviando productos a Europa y Asia. “Tulum es un escaparate internacional, y eso nos ha permitido recibir pedidos desde otros continentes. Nuestro objetivo es seguir creciendo y llevar nuestras libretas a más lugares del mundo”, señala.
Aunque el crecimiento de Kalypso ha sido orgánico, Rodrigo reconoce desafíos logísticos y la necesidad de inversión para aumentar la producción. “Todo lo hacemos a mano, y para escalar necesitaríamos montar un taller más grande. Sin embargo, nos gusta involucrar a personas de la región, creando empleo y fortaleciendo nuestra comunidad”, comenta.

Sobre la posibilidad de acceder a créditos o financiamiento gubernamental, Rodrigo admite no haber explorado esta opción a profundidad, optando por reinvertir las ganancias para mantener un crecimiento sostenible.
Finalmente, Rodrigo hace un llamado a la comunidad: “Consumir local es clave. Apoyemos a los artesanos de Tulum y a quienes trabajan por preservar nuestras tradiciones y recursos”.
GPC





















