marzo 4, 2024 12:16

17.01 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

 

  • Con esta sentencia, el Sistema de Salud de México deberá cambiar su normativa

 

Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 28 de noviembre.- El Juzgado Tercero de Distrito en Yucatán ordenó al Sistema de Salud Nacional ya no considerar la asexualidad como una enfermedad psiquiátrica, con el fin de que las autoridades adecúen sus normas para no discriminar a las personas identificadas con esta orientación sexual.

Cabe indicar que la asexualidad se refiere a quienes no sienten atracción sexual por ninguna persona.

De acuerdo con el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán y el Grupo de Información en Reproducción Elegida, en diciembre de 2020 un grupo de personas asexuales presentaron una demanda de amparo al enterarse de que en México, los protocolos de salud continúan catalogando su orientación sexual como una enfermedad psiquiátrica.

Los demandantes indicaron que, si bien algunas personas presentan disminución de la atracción sexual por temas fisiológicos o sociológicos, en el caso de las personas asexuales se trata de una orientación sexual como cualquier otra.

A pesar de lo anterior, en el año 2019, poco más de 300 personas fueron canalizadas a atención psiquiátrica por el Sistema Nacional de Salud para “curarlos” por la falta de atracción sexual, por lo tanto, quienes demandan consideran que estas acciones son parte de una terapia de conversión por parte de la institución de salud pública.

“La mayoría del personal médico no tiene conocimiento sobre la asexualidad, por lo que, al hacerle preguntas a pacientes asexuales sobre su vida sexual activa, consideran su orientación como un síntoma, afectando de manera significativa la valoración médica”, indicó el equipo legal que acompañó el caso.

Esta sentencia, realizada por un juez federal del Juzgado Tercero de Distrito en Yucatán es única en Latinoamérica.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com