“¡Justicia!”: Miles Acompañan el Cuerpo del Padre Marcelo Pérez en Cortejos Fúnebres en Chiapas
20 Oct. 2024
-
El defensor de los pueblos originarios, conocido como padre Marcelo, indígena tzotzil, fue baleado en su camioneta después de oficiar una misa en la parroquia de Cuxtitali
Redacción / CAMBIO 22
Luego de celebrar la misa del cuerpo presente del sacerdote Marcelo Pérez en la Iglesia de Guadalupe, donde ofició misa diariamente durante más de dos años y medio, el féretro fue trasladado al municipio de San Andrés Larrainzar, de donde son originarios sus padres. Este municipio, ubicado en la región Altos de Chiapas, será el lugar donde se velará el cuerpo en el templo de la cabecera municipal.
Cerca de 1,000 personas salieron de la iglesia de Guadalupe y recorrieron toda la calle Real de Guadalupe, llegando al parque central. Luego continuaron por la calle Guadalupe Victoria, y posteriormente, en una caravana de vehículos, acompañaron el féretro rumbo a la cabecera municipal de San Andrés Larrainzar, donde será velado esta noche en el templo. Hasta el momento, se desconoce cuándo será sepultado en el panteón local.
Entre llantos y gritos, los feligreses que lo acompañaron durante más de una hora, del oriente al poniente de la ciudad, exigieron justicia y el esclarecimiento del homicidio del defensor de derechos humanos, el padre Marcelo Pérez. Sus familiares caminaron por las calles de San Cristóbal y, después de las 5:30 de la tarde de este domingo, fueron abordados en un vehículo, acompañados por diversas organizaciones no gubernamentales, sacerdotes y feligreses.
La Fiscalía de Justicia del distrito Altos e Indígena ha iniciado la carpeta de investigación correspondiente y revisará las cámaras de seguridad instaladas en diversas calles del barrio mencionado para intentar ubicar a los agresores. Mientras tanto, la diócesis de San Cristóbal de las Casas está de luto. Tal como mencionó el obispo en una entrevista al mediodía de este domingo, “la Iglesia perdona a sus agresores”. Sin embargo, la ciudadanía condena este hecho, ya que San Cristóbal enfrenta nuevamente problemas de inseguridad en diferentes puntos de la ciudad colonial.
El obispo Rodrigo Aguilar nombrará en los próximos días a otro sacerdote que se encargará de la parroquia de la Iglesia de Guadalupe. Mientras tanto, la iglesia mantendrá sus puertas abiertas y se espera que las autoridades realicen su trabajo, ya que San Cristóbal se encuentra en peligro.
Feligreses de San Cristóbal tras el asesinato del padre Marcelo
Los feligreses y habitantes de la ciudad de San Cristóbal condenaron el homicidio del padre Marcelo Pérez, cuyo cuerpo se encuentra en el Servicio Médico Forense (Semefo), en las instalaciones de la comandancia regional de la Policía de Investigación, en espera para que sea entregado y trasladado a la Iglesia de Guadalupe, en el barrio del mismo nombre, lugar donde será velado esta noche.
Cientos de feligreses despidieron al padre Marcelo Pérez, activista y defensor de los pueblos, en San Cristóbal de las Casas luego que su cuerpo fuera entregado por las autoridades tras ser asesinado por criminales. pic.twitter.com/NQHKpzMuDL
— Fátima Monterrosa (@fmonterrosa) October 21, 2024
“Aquí estoy con los feligreses en la fiscalía, desde hace dos años el padre Marcelo llegó a San Cristóbal y siempre nos vamos a acordar de él por sus mensajes, por sus consejos, siempre lo vamos a tener en la mente”, señaló uno de los feligreses.
“Estamos muy tristes, hay mucha inseguridad en San Cristóbal de las Casas y el propio gobierno en los tres niveles lo saben, pero no hacen nada. El padre Marcelo era muy querido en San Cristóbal, desafortunadamente hoy le tocó a él, lamentamos la muerte de nuestro sacerdote y vamos a seguir recordando porque fue una buena persona, repito, la misma autoridad sabe que hay inseguridad en San Cristóbal”, así lo señaló José Antonio Gómez.
El asesinato se registró aproximadamente a las 7:20 de la mañana de este domingo, luego de haber concluido la misa en el templo del barrio de Cuxtitali, y ya se dirigía al templo de Guadalupe, donde todos los domingos realiza misa a las 7:30 de la mañana, pero desafortunadamente ya no logró llegar y fue privado de la vida por dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta, quienes luego de cometer el asesinato se dieron a la fuga rumbo a la zona norte de la ciudad.
El padre Marcelo era párroco desde hace más de 2 años en la Iglesia de Guadalupe en San Cristóbal de las Casas, anteriormente era párroco del templo en el municipio de Pantelhó, el cual fue removido por presuntamente estar involucrado con el grupo de autodefensa El Machete, que opera actualmente en aquel municipio.
Personal de forense se encuentran llevando a cabo la necropsia de ley para determinar la causa de su muerte.
Fuente: El Sol de México
GPC/DSF