Jugar Con Fuego y Diluirse
23 Mar. 2024
-
Sin darnos cuenta, quienes asistimos a ese convite nos vamos despojando de cargas, pendientes y de manera íntima pero colectiva indagamos en nuestros propios asuntos para entrar en sintonía con lo que se desarrolla en los distintos cuadros y al final sin más, sucede la liberación o revelación de un camino.
Saraí Campech /CAMBIO22
Llegué al teatro una hora antes de la hora de función, bueno, debo corregir, llegué al Museo Nacional de San Carlos para ver una puesta en escena de la que había escuchado mucho, pero nada en concreto.
Uno de los lujos de la profesión es poder platicar con los creadores y percibir desde su propia experiencia eso que experimentan antes, durante y después de la función. En este caso todos coincidieron en que “Del mago al loco” Una revelación del tarot, título de la obra en cuestión era la oportunidad de entrar a diversas dimensiones, desdoblarse y salir menos contracturado del alma, con mas preguntas que decidí guardar me instalé en uno de los patios del recinto ubicado en avenida México-Tenochtitlán 50 en la colonia Tabacalera, respire hondo y me dispuse a hacer ese viaje.
¿Cómo fue? Empezaré por decir que presenciar un espectáculo en condiciones distintas al habitual foro cerrado de pie o sentada en el piso, cambia la percepción, dichas condiciones nos hacen mirar lo que sucede con mayor atención, el ir y venir de los integrantes de lquea compañía Teatro de Ciertos Habitantes, dirigida por Claudio Valdés Kuri nos obligan a afinar el oído y la mirada, mucho influye la propia naturaleza del montaje ya que parte de los arquetipos que integran la psique del ser humano a partir de las 22 estaciones de los arcanos que uno a uno nos merodean y provocan.
Un dato importante “Del mago al loco” es que resulta sumamente ágil tanto en diálogos como en el movimiento escénico, echa mano de la música, danza, canto y la buena forma física de actrices y actores, también suma un ingrediente que es la candidez de un o una integrante del público que resulta la unión entre ese universo onírico y lo terrenal.
Sin darnos cuenta, quienes asistimos a ese convite nos vamos despojando de cargas, pendientes y de manera íntima pero colectiva indagamos en nuestros propios asuntos para entrar en sintonía con lo que se desarrolla en los distintos cuadros y al final sin más, sucede la liberación o revelación de un camino. Vale la pena advertir que en caso de usa máscara de pestañas opten ese día por una a prueba de agua, ya que en caso contrario saldrán con ojitos de panda.
Me voy a permitir mencionar a los integrantes de la obra como Lourdes Ambriz, Edwin Calderón, Claudia Canchola, Luis Castro, Rodrigo Carrillo, Marcos Escalante, Xóchitl Galindres, Hugo Gallegos, Guillermo García, Mario Gómez, Claudia Guerrero, Aline Lemus, Dulce Medina, Valentina Manzini, Fabrina Melon, Natanael Ríos, Rodrigo Vázquez, Gastón Yanez y el mismísimo Claudio Valdés Kuri.
Al final puedo decir que el elenco se quedó corto con su descripción ya que al vivirlo la experiencia es épica.
Fuente : La Lista
ACC