Jueza Ordena Suspender Construcción de Granja de Bachoco en Peto
17 Nov. 2023
-
Las comunidades colindantes al terreno de la granja no fueron informadas del daño ambiental y de salud que les provocaría el proyecto
Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22
MÉRIDA, YUC., 17 de noviembre.- Fueron suspendidas, de manera temporal, las obras de construcción de la granja avícola Akutzá, perteneciente a Bachoco que se ubica en Peto, Yucatán, por orden de la jueza Quinto de Distrito en el Estado de Yucatán.
La decisión responde a una medida provisional en un juicio de amparo solicitado por una activista en favor del medioambiente maya y respaldada por la organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), por violar los derechos al consentimiento libre, previo e informado de las comunidades afectadas por el proyecto de la granja avícola.
La orden del Juzgado Quinto señala que el ayuntamiento de Peto y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Yucatán, deben vigilar que no se continúe la obra de construcción de la granja que es propiedad de la empresa Bachoco S.A. de C.V.
Al respecto, Juan Antonio López, Coordinador del área de Justicia Transnacional de ProDESC indicó que: “la demanda de amparo fue promovida por la omisión de las autoridades competentes de consultar y obtener el consentimiento libre, previo e informado de la comunidad indígena Maya de Peto y otras comunidades mayas y ejidos aledaños, respecto de la referida granja, violando con ello su derecho a decidir sobre su construcción y operación y a conocer los impactos ambientales de dicho proyecto”.
A su vez, en la resolución de la jueza se revela que existen indicios de daño inminente e irreparable a las comunidades indígenas mayas, en relación a la salud, ambiente sano y a ser consultados de manera libre, previa e informada de los actos realizados por las autoridades señaladas.
Cabe señalar que, tanto la demandante como las comunidades y ejidos colindan con el terreno donde se construye la granja avícola, sin embargo desconocen el impacto ambiental y de salud que les puede provocar el proyecto, pues ninguna autoridad se acercó para asesorarlos, señala ProDESC.
El juicio de amparo continúa su curso pero se prevé que Bachoco presente un recurso para revertir la suspensión de los trabajos realizados en Akutzá, cuya superficie es de de 299.9 hectáreas.
techeverria.selene@gmail.com
RHM