Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 13 de septiembre.- Luego de varios días de audiencias virtuales, un juzgado federal determinó retirarle el beneficio de la prisión domiciliaria al exgobernador de Quintana Roo Mario Ernesto Villanueva Madrid.

La medida no se aplicará inmediatamente, pero de mantenerse significa que el exmandatario deberá volver al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal o al centro hospitalario donde estaba considerando su estado de salud, cuando el gobierno federal declare el fin de la contingencia sanitaria declarada por la pandemia de Covid-19.

Hasta ahora, Villanueva Madrid se encuentra cumpliendo la medida de prisión domiciliaria en su casa del fraccionamiento privado Andara desde hace dos años y tres meses, y mientras el gobierno mexicano mantenga la contingencia sanitaria podría permanecer en el domicilio con su familia.

Sin embargo, en el momento que el Gobierno Federal determine que la pandemia ha terminado, el tendría que ser trasladado a prisión, dijo en una entrevista que dio a Radio Maya Internacional en la serie Diálogos con Mario Villanueva.

El exgobernador aclaró que ha apelado la determinación de la juez María del Socorro Castillo Sánchez, pues se desecharon dictámenes médicos que son claros en el sentido que requiere de cuidados y atenciones que no tienen los reclusorios.

Manifestó que si persiste la negativa, recurrirá al amparo judicial, ya que padece enfermedades que ponen en riesgo su vida.

Explicó que la prisión domiciliaria fue solicitada hace más de cuatro años, mucho antes de la pandemia, pero se la han estado negando desde entonces.

Sin embargo, al estallar la pandemia en el 2020, tomaron el acuerdo judicial de trasladarlo a su domicilio, pero una vez que fuera declarada superada, tendrá que regresar al Cereso o al hospital donde se encontraba por las enfermedades pulmonares y cardíacas que padece.

La resolución de la juez, se emitió este lunes poco después del mediodía, en la última de las audiencias presenciales y a distancia, para desahogar la solicitud, en la que Mario Villanueva Madrid participó a distancia desde su prisión domiciliaria del fraccionamiento Andara de Chetumal, en donde recibió la noticia.

Insistió en que las acusaciones en su contra carecen de sustento y solo estuvieron basadas en señalamientos de testigos protegidos, presentados a modo, bajo la promesa de reducción de sentencias y otros incentivos.

Además, señaló que todas las personas que fueron acusadas dentro del mismo proceso han sido absueltas y dejadas en libertad.

También recordó que desde la XIII Legislatura se conformó una Comisión especial para dar seguimiento a su caso, cuya resolución fue que es inocente, por lo que en 2019 solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, indulte al ex mandatario quintanarroense, quien cumple una condena injusta.

En este sentido, dijo que mientras López Obrador esté en la Presidencia, la esperanza prevalece sobre el indulto que pueda conceder.

cambio22chetumal@gmail.com

DP

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado