Juez Ordenó Detener Acción Penal Contra Padrinos de Anexo Acusados de Privación Ilegal de la Libertad en Campeche
21 Mar. 2025
Redacción/ CAMBIO22
San Francisco de Campeche, Campeche, 21 de marzo.- Juez de Control ordenó detener la acción penal, temporalmente y ante la Suspensión Condicional del Proceso (SCP), contra los cuatro presuntos padrinos del anexo “Casa Hijos de la Luz”, detenidos en la capital campechana al ser acusados de querer llevarse a la fuerza a una joven.
El ex militar y presunto pastor, M.E.C.N., de 50 años; los padrinos, C.S.M.L., de 32, y las dos mujeres, M.R.C.D., de 46 y E.V.C., de 26, obtuvieron la SCP tras ser vinculados a proceso por privación ilegal de la libertad simple, acusación que formuló el personal de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM).
Al concluir la audiencia, los acusados regresaron a sus respectivos domicilios tras pagar 600 pesos como reparación del daño, monto con el cual estuvo de acuerdo la víctima. De acuerdo a lo integrado en la carpeta judicial 432/24-2025/JC, la audiencia se llevó a cabo el miércoles 19 de marzo, en la que la víctima y el Ministerio Público no se inconformaron ante la solicitud de la SCP y el monto de la reparación del daño que propuso la defensa de los acusados.
Al no haber inconformidad, el juzgador impuso una serie de medidas, como no acercarse a la víctima o testigos, tener un domicilio fijo, entre otros, los cuales deberán cumplir por determinado tiempo.
En caso de hacerlo, toda acción penal será extinguida por completo y de manera definitiva, en caso de no cumplir, los acusados volverán a ser llamados a audiencia y hasta podrían ser enviados a la cárcel estatal. Los cuatro fueron detenidos durante el pasado fin de semana, cuando interceptaron e intentaron llevarse a la fuerza, al anexo, a una joven, en la capital campechana.
Quedaron a disposición del Ministerio Público que integró la carpeta de investigación por el delito antes descrito, por el que fueron llevados ante el juzgador el lunes 17 de marzo, obteniendo su libertad tras solicitar el término constitucional.
Ese mismo lunes, familiares de otros internos del anexo, viajaron desde Sabancuy, Carmen, Campeche, a la capital campechana a sacar a sus parientes del albergue. Al verificar las lesiones de sus parientes acudieron a la FGECAM a presentar formal querella contra “el pastor” y los demás padrinos por los malos tratos e incluso tortura.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
LRE