marzo 4, 2024 04:10

17.01 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue notificado el lunes de una suspensión provisional de amparo promovido otorgado a Xóchitl Gálvez, con el que le prohíben hablar de ella con “malicia efectiva”, respecto a las acusaciones que hizo sobre su enriquecimiento.

Dicha suspensión también tiene medidas en contra de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributarias (SAT).

La Presidencia fue notificada de que el juez del octavo distrito en Materia Administrativa, Martín Santos Pérez, quien otorgó la suspensión provisiona dentro del juicio de amparo que promovió aspirante panista y ordenó a López Obrador abstenerse de “realizar manifestaciones ‘con malicia efectiva’ en las señales y redes sociales oficiales”.

Entre las medidas cautelares dictadas también se pide que el Presidente no transmita ningún discurso de odio y se eliminen las declaraciones que hizo respecto a Xóchitl Gálvez en las conferencias mañaneras del 3, 4, 5, 7 y 14 de julio.

De igual forma, el juez mandó a la SHCP, SAT, UIF y a la Comisión Nacional Bancaría y de Valores abstenerse de proporcionar información sobre la situación financiera, fiscal, bancaria y empresarial de Xóchitl Gálvez.

En julio, la senadora panista requirió al juez ubicado en la Ciudad de México la protección de la justicia, por declaraciones del Presidente haciendo calificaciones en perjuicio de los derechos humanos desde la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, demanda que fue admitida y al mismo tiempo se emitió la suspensión provisional con las órdenes expuestas.

Estas órdenes judiciales se suman a las medidas cautelares emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del Presidente, para que se abstenga de emitir expresiones que puedan configurar violencia política contra la mujer en razón de género, a raíz de una queja por esta falta que presentó en su contra Xóchitl Gálvez.

Las medidas cautelares, que fueron emitidas luego de que así lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al INE, también incluyen retirar los videos donde López Obrador realizó las expresiones que motivan la denuncia.

Ante las nuevas medidas cautelares emitidas ahora en una suspensión de amparo, el Presidente de México reaccionó, como es su costumbre, con un pronunciamiento y descalificación al juez en su conferencia “mañanera” de este martes, donde anunció que presentará una denuncia en contra del juez Martín Santos Pérez por otorgar la suspensión provisional para “silenciarlo”.

Aseguró que le enviará una carta al juez y al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por la medida en su contra, denunciando el comportamiento del juzgador.

El presidente aseguró que es Santos Pérez quien actúa con malicia efectiva, y por lo que también le responderá de manera directa a él.

Además, señaló que la denuncia contra el juez no es sólo por tratar de callarlo, sino que también por sus acciones pasadas, por “su actuación sectaria, ilegal e injusta, además politiquera”.

“Voy a denunciarlo, por todos los antecedentes y por lo que está haciendo en mi contra (…) Se supone que el Consejo de la Judicatura tiene que actuar en estos casos y no hacen nada, miren cuántos jueces actuando de manera arbitraria y con evidente interés en favor de grupos de la delincuencia organizada o la de cuello blanco”, se quejó.

Y en su apoyo, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, expuso que no es la primera vez que el juez toma decisiones de este tipo, pues refirió que:

1.- Suspendió el acuerdo que permitía a las Fuerzas Armadas realizar labores de seguridad pública hasta 2024.

2.- Suspendió el programa piloto de la SEP para aplicar el plan de estudios para preescolar, primaria y secundaria 2022-2023.

3.- Suspendió la prohibición a la venta de cigarrillos electrónicos

4.- Otorgo la suspensión a restaurantes para fumar en sus instalaciones.

5.- Suspendió la prohibición de utilizar personajes infantiles en productos chatarra.

No obstante, cabe señalar que lo referido por la secretaria de Gobernación son sólo suspensiones de amparo que estuvieron vigentes durante el tiempo que duró el juicio respectivo, no cancelaciones definitivas de los asuntos demandados, puesto que varios de ellos ya quedaron en vigor con firmeza luego de la sentencia correspondiente.

 

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com