junio 17, 2024 05:36

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

junio 17, 2024 05:36

 

► El ex mandatario de Quintana Roo continúa en la cárcel, luego de que se le negó un amparo para llevar su proceso en libertad

 

Por Óscar Flores/CAMBIO 22

CANCÚN, 28 de mayo de 2024.- El subsecretario de Seguridad del Gobierno de México, Luis Rodríguez Bucio, acusó al juez federal Marco Antonio Beltrán Moreno de haber beneficiado al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, al cambiarle la medida de prisión preventiva por arraigo domiciliario.

Durante la conferencia matutina de hoy, el funcionario acusó al juez federal Marco Antonio Beltrán Moreno de solicitar una intervención extranjera en México y de haber beneficiado el año pasado, al exgobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo al cambiarle la medida de prisión preventiva por arraigo domiciliario.

Borge, quien fue vinculado a proceso en marzo de 2023 por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, continúa en la cárcel después de que se le negó un amparo para llevar su proceso en libertad.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), Borge vendió 22 predios de una reserva natural a precios subvaluados, causando un daño de por lo menos, 900 millones de pesos a las arcas de Quintana Roo.

Con base en lo anterior, la Fiscalía General de la República solicitó al juez una condena de 15 años de prisión contra el exintegrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Durante el “Informe Cero Impunidad” en la mañanera, ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad hizo mención al video del juez y su postura ante el caso del ex mandatario quintanarroense.

“Este es otro caso, es un juez federal que solicita intervención extranjera, se trata del juez Marco Antonio Beltrán Moreno, él fue el que el 29 de septiembre de 2023, le cambió la prisión preventiva justificada al ex Gobernador de Quintana Roo por brazalete electrónico y por arraigo domiciliario”, afirmó Rodríguez Bucio.

“Él emitió un video en redes sociales el 16 de mayo en el que solicita la intervención de los Estados Unidos y Naciones Unidas para el efecto de que envíen un mensaje de apoyo, ánimo y solidaridad para empoderar, así lo dice, la independencia judicial tras manifestar que la democracia en México y la paz en América estaban en peligro”, remató.

El subsecretario Rodríguez Bucio afirmó que el juez Beltrán solicitó una intervención extranjera a través de un video publicado el 16 de mayo. En el video, Beltrán pidió apoyo a Estados Unidos y a la ONU, argumentando que la democracia en México está en peligro y que la paz del continente también podría estar en riesgo. El juez grabó el video en inglés, titulado “S.O.S. la democracia en México está en peligro”, desde su cargo en el Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl.

El contenido del video, publicado por Reforma, destaca la solicitud del juez para recibir mensajes de apoyo y solidaridad que, según él, empoderarían la independencia judicial en México. Beltrán instó a sus colegas a mantenerse firmes.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram