mayo 22, 2024 10:08

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 22, 2024 10:08


  • Apenas el 14 de febrero, ‘El Nini’ presentó un cuarto amparo para evitar su extradición.


 

Redacción/CAMBIO 22

Ciudad de México. Un tribunal federal abrió la puerta para que un juez especializado emita su opinión sobre si Néstor Isidro Pérez, El Nini, jefe de seguridad de los hijos de Joaquín, El Chapo, Guzmán, debe o no ser extraditado a Estados Unidos.

En sesión extraordinaria, los magistrados concluyeron, por unanimidad, que no se afectan los derechos de Pérez Salas si el juzgador pronuncia, en los próximos días, su parecer sobre la solicitud del gobierno estadunidense para que comparezca ante la justicia de ese país.

“Esa opinión ni siquiera le genera un daño irreparable, no hay una afectación a su esfera jurídica, va a ser la (resolución) de Relaciones Exteriores, por eso la medida suspensional no debe decretarse como pretende”, señaló el magistrado Óscar Espinosa.

El Nini se desempeñaba como encargado de la seguridad de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín, “El Chapo”, Guzmán, y también operó el llamado “culiacanazo” cuando, en octubre de 2019, autoridades federales capturaron y posteriormente liberaron a Ovidio Guzmán.

Apenas el 14 de febrero, El Nini presentó un cuarto amparo para evitar su extradición a Estados Unidos, país que lo requiere para que comparezca ante una Corte de Nueva York y escuche los distintos cargos que se le imputan por tráfico de drogas.

Aunque un juez federal le concedió una suspensión de plano para evitar su envío fast track a ese país, esto no frena el que se emita la opinión jurídica sobre la viabilidad de su extradición y se de paso a la decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la cual puede ser impugnada.

En Estados Unidos se le acusa por su presunta participación en una empresa criminal continua, tráfico de drogas, posesión de armas de fuego, lavado de dinero y tráfico de fentanilo. Derivado de ello, el Departamento de Estado ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares por información que facilitara su captura.

El Nini fue detenido el pasado 22 de noviembre de 2023 en un domicilio ubicado en Villa Coix, Colinas de la Rivera, Culiacán y posteriormente fue ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México.

 

 

Fuente López-Dóriga

[email protected]

AFC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com