mayo 21, 2024 18:06

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 21, 2024 18:06

 

 

► Ordena a Fonatur cumplir con la notificación a las constructoras para que paralicen la obra, y a la Profepa, informar sobre inspección de medidas ambientales

► De 3 a 9 años de cárcel e inhabilitación para ejercer cargos públicos, además de multas y destitución, se incluyen para servidores públicos que no cumplan la orden judicial

 

 

Redacción/CAMBIO 22

PLAYA DEL CARMEN, 13 de marzo.- Un juez federal ordenó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador acatar la suspensión definitiva que ordenó paralizar las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, Playa del Carmen-Tulum, y advirtió que las autoridades responsables podrían ser acreedores a diversas sanciones.

En una notificación publicada este martes, el juez primero de Distrito en Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, señaló que no hay constancias de que el gobierno federal haya cumplido las condicionantes impuestas a la obra en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), por lo que reiteró que deben paralizar las obras en el tramo hasta en tanto que no acrediten su cumplimiento.

La notificación derivó de un incidente de modificación de la suspensión definitiva promovido por los quejosos, en la que afirman que en el tramo 5 Sur del Tren Maya las empresas constructoras están perforando cuevas y cenotes a fin de colocar columnas de concreto que están contaminando los mantos acuíferos.

Desde febrero, un tribunal colegiado ordenó al Fonatur Tren Maya, entre otras autoridades, frenar las obras del Tramo 5 Sur hasta que acreditara haber realizado estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos en la zona, que se contemplan en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Sin embargo, hasta el momento las autoridades y empresas involucradas no han frenado las obras, las cuales incluyen la excavación y el sembrado de pilotes para la instalación de un viaducto elevado, los cuales han causado daños ambientales a cuevas y cenotes, de acuerdo con el colectivo Sélvame del Tren.

“Se reitera a las autoridades responsables que hasta la presente fecha no han acreditado que se han subsanado las condicionantes ya citadas y, por ende, continúan suspendidos los trabajos de construcción y acondicionamiento en el Tramo 5 Sur de la obra pública Tren Maya, que como se ha visto no permiten tapar, rellenar u obstruir cenotes, cavernas, arroyos y ríos”, señala el resolutivo del togado.

En su notificación, el juez Primero de Distrito de Yucatán destacó que la Ley de Amparo establece una pena de 3 a 9 años de prisión, multas, destitución, inhabilitación de 3 a 9 años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos, al servidor público que no acate las suspensiones judiciales.

Por lo mismo, requirió a Fonatur Tren Maya que dentro del término de tres días informe si en la actualidad se encuentran suspendidas las obras de construcción y acondicionamiento en el Tramo 5 Sur o si, por el contrario, se continúan realizando esos trabajos.

Recordó que la suspensión se concedió para el efecto de que se paralicen las obras del Tren Maya en ese tramo, lo cual implica, “que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”.

También requirió que informen quiénes son las constructoras y/o empresas involucradas en la construcción del tramo y los domicilios legales en los que pueden ser notificadas; así como si ya comunicó a las citadas empresas constructoras sobre la suspensión definitiva otorgada en el juicio de amparo y los efectos para los que fue concedida, a fin de que la acaten cabalmente.

Se apercibió a las autoridades responsables a que, si no cumplen con estos requerimientos, serán multados con el equivalente a 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que en este caso es de sólo 5 mil428 pesos con 50 centavos.

Recordó el juez que Fonatur Tren Maya, como autoridad responsable, como efecto de la suspensión definitiva debió ordenar a los particulares que tienen intervención en las obras su inmediata paralización, a fin de que cumplan de manera estricta la disposición, bajo la advertencia de que los particulares de todos modos no están eximidos de cumplir la orden o de ser sancionados porque Fonatur no les haya pedido acatarla.

También señaló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene la responsabilidad de realizar actos de inspección y vigilancia del cumplimiento de la Manifestación de Impacto Ambiental, por lo que le dio un plazo de 3 días para que informe los actos que ha llevado a cabo.

A finales de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que inaugurará en su totalidad la obra del Tren Maya después de las elecciones del próximo 2 de junio, y el pasado 29 de febrero aseguró que iban a respetar la suspensión judicial, lo cual no ha ocurrido.

 

(Con información de Latinus y La Jornada)

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com