Redacción/CAMBIO 22 

Un juez ha dictaminado que la FGR (Fiscalía General de la República) no presentó pruebas suficientes de los delitos de terrorismo tras la captura de Ovidio Guzmán López en Jesús María. Los detenidos continúan imputados por delitos relacionados con tenencia de armas de fuego y municiones.

“De los datos de prueba presentados por la Fiscalía no se advierte que dicho acto ilícito esté justificado por lo que al no existir suficientes datos de prueba para establecer probablemente la participación de los imputados, no es posible generar un reproche por dicha conducta. (terrorismo)”, dijo el juez.

La FGR acusó de terrorismo en la modalidad de quien intencionalmente utiliza armas de fuego para realizar actos que causen alarma, miedo o terror en la población, en un sector de ella, para presionar a la autoridad a tomar una decisión a favor de los agresores.

Los detenidos fueron presentados ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Morelia, Michoacán, en tres causas penales por las que se realizaron tres audiencias iniciales. En todos los casos, el juez dispuso prisión preventiva como medida cautelar en el Centro Federal de Readaptación Social número 17, ubicado en Michoacán, por motivos de seguridad.

¿Por qué se retiraron esos cargos?

Actualmente no se sabe qué evidencia proporcionó la FGR para intentar y probar los cargos de terrorismo. Los hechos ocurridos tras la detención de Ovidio parecen encajar en su definición de actos terroristas.

Se produjeron múltiples narcobloqueos, se incendiaron automóviles y tiendas y hombres armados dispararon contra aviones militares y civiles en el aeropuerto cercano, todo en un intento de rescatar u obligar a los militares a liberar a “El Ratón” como lo habían hecho después de su primer arresto en 2019. Estos actos crearon miedo público y político, y 

Posiblemente, las acciones se enmarcaron más en la defensa de Ovidio o fueron intentos de rescate en lugar de usar la violencia para presionar a las autoridades. Otra razón más política para que se retiren estos cargos es el debate actual entre los políticos estadounidenses (principalmente legisladores republicanos) para etiquetar a los cárteles mexicanos de la droga como grupos terroristas.

México siente que esto violaría su soberanía y permitiría una posible intervención militar de EE. UU. directamente en México como parte de la autoridad de ‘Guerra contra el Terror’ otorgada al presidente de EE. UU.

La condena por terrorismo para liberar a un importante traficante de fentanilo podría señalarse fácilmente como una justificación para calificarlos de terroristas.

Acusaciones de tortura y detención ilegal

En una de las audiencias, celebrada el 8 de enero, se presentaron tres hombres y una mujer, cuya detención fue calificada de ilegal. Según el Ministerio Público, fueron detenidos el 5 de enero, cuando elementos de la Guardia Nacional brindaban seguridad perimetral en Jesús María.

El juez solicitó a la Fiscalía que realice la investigación correspondiente sobre la posible infracción administrativa o penal por golpes, malos tratos y actos de tortura que todos los imputados afirmaron haber sufrido; y por la omisión de los agentes aprehensores de ponerlos inmediatamente a disposición de la autoridad ministerial y elaborar el Registro Nacional de Detenciones.

 

 

Fuente Riodoce

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM

WhatsApp Telegram
Telegram