Redacción/CAMBIO 22

Cancún, 18 de octubre.- El Juez Octavo de Distrito con sede en Quintana Roo, otorgó un amparo en favor del empresario Carlos Mimenza Novelo, encarcelado desde hace casi dos años por el delito de extorsión en agravio del comunicador J. A. U. P.

En el juicio de amparo, el Juez Octavo de Distrito dejó sin efecto la vinculación a proceso decretada por el Juez de Control, al estimar que el agraviado no presentó pruebas consistentes para demostrar el delito contra el imputado.

El Juez de Distrito determinó que las pruebas presentadas por el comunicador J. A. U. P. ante el Juez de Control, Nicolás Pinzón Ávila, fueron afirmaciones dogmáticas e imprecisas, basadas en páginas de internet y juicios de valor para estigmatizar al empresario Carlos Mimenza, y no en un razonamiento lógico-jurídico que justificara la prisión preventiva.

El demandante aseguró además, no conocer en persona a Carlos Mimenza, pese a la existencia de documentos legales desprendidos de la sociedad Radio Dipsa, sociedad anónima de capital variable, corroborando que hubo una relación de amistad entre ambos.

Esto, debido a que el empresario también hacía labores de periodismo, como consta en el informe de investigación con número 1027/2020 suscrito el 12 de noviembre de 2020 por la policía de investigación Teresa de Jesús Sánchez Quezada, sustentado mediante su página de Facebook: “Rescatemos Solidaridad”.

El comunicador Ariel Urtaza, tampoco logró demostrar la forma en que se efectuaron las dos llamadas que se le atribuyen a Carlos Mimenza, pues los datos proporcionados al juez responsable mediante Radio Dipsa, sociedad anónima de capital variable, no acreditan que el imputado haya utilizado el servicio de mensajería instantánea WhatsApp para realizar dos llamadas para motivos de extorsión el 20 de septiembre de 2020, a la once horas con nueve minutos.

El Juez también consideró que los informes presentados y aceptados por el Ministerio Público, no fueron pruebas periciales técnicas, que ayudaran a constatar que el inculpado realizó las llamadas de amenaza.

Aun con este amparo, Carlos Mimenza continúa en prisión, pues aun enfrenta otros cargos.

 

[email protected]

RHM