mayo 21, 2024 02:38

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 21, 2024 02:38

Redacción/CAMBIO 22

Un Juez de Distrito con base en Cancún ordenó suspender la construcción del lujoso hotel Grand Hyatt que se construye en el principal destino turístico de México en el proyecto Puerto Cancún, por atentar contra el medioambiente.

La mega obra del hotel de gran lujo que se construye al parecer de manera irregular contará con más de 500 habitaciones, 11 restaurantes, bares, spa, gimnasio, tres piscinas y casi 1,500 metros cuadrados de espacios para reuniones, y todo ello complementado en más de veinte pisos de altura, en el frágil y saturado proyecto Puerto Cancún, circundante a una zona costera virgen.

El Juez de Distrito ordenó fuera suspendida la obra tras proceder un juicio de amparo en el que se reclama de las autoridades del municipio de Benito Juárez la autorización de la licencia de construcción de la megaobra, por presuntamente atentar contra el derecho humano al medio ambiente sano y la protección de flora, fauna y especies nativas del lugar donde se edifica, derivado de que la megaobra impacta en la zona de influencia del área natural protegida que se conoce como Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

El otorgamiento de la suspensión, como medida preventiva o cautelar en el juicio de amparo, se centra en evitar, mitigar y paralizar el riesgo de daño ecológico y la depredación de recursos naturales, como consecuencia de la autorización de una obra de tal impacto pegada a un área natural protegida.

La resolución del Poder Judicial de la Federación justificó la medida provisoria, entre otros, en los principios de prevención y precaución en favor del medioambiente sano y sustentable. Dicha resolución destacó que, atendiendo al referido principio de precaución, es constitucional la toma de decisiones jurisdiccionales ante situaciones o actividades que puedan producir riesgos ambientales, aun cuando no se tenga particular certeza científica o técnica al respecto.

En otras palabras, el órgano de justicia federal consideró que una vez identificado el riesgo, la falta de pruebas científicas o técnicas no es motivo para no tomar las medidas necesarias para salvaguardar el medioambiente.

Así, la resolución del Poder Judicial de la Federación es enfática al determinar que, ante la duda sobre la certeza o exactitud científica de los riesgos ambientales, se debe resolver a favor de la naturaleza.

Dónde se ubica el hotel Grand Hotel Hyatt Cancún y los Riesgos de Impacto Ambiental a la Zona que Generará

El proyecto Puerto Cancún, ha sido cuestionado desde el inicio de su edificación porque al construirse se afectaron decenas de hectáreas de mangle rojo que servían de protección a la única ventana al mar que tenía el centro de Cancún.

Además de afectarse a un sistema de humedales que representaban una zona natural de desagüe.

Tras varias administraciones federales y estatales cómplices se autorizó el desarrollo de ese importante proyecto, en dónde hoy radican una gran cantidad de políticos nacionales y locales como prueba de la corrupción imperante en su edificación.

En cuanto al proyecto cuestionado, en recientes notas publicadas para publicitar la obra, se ha especificado que los Hyatt Hotels llevarán su marca Grand Hyatt a Cancún, un resort en colaboración con el grupo propietario Diestra Realty, SA de CV, el cual prevén abrir en 2024, para la temporada de verano.

Según reza la publicidad, al hablar de la inversión aseguran que “esta será su primera propiedad Hyatt en México y anticipan una colaboración muy exitosa”, dijo Jorge Paoli, director general de Diestra Realty.

“Se ha invertido una gran cantidad de trabajo en el diseño y desarrollo del hotel para crear un entorno que supere las expectativas de sus huéspedes”.

Al hablar del lugar donde se edifica el hotel Grand Hyatt Cancún Beach Resort, estará ubicado cercano a Isla Mujeres, y contará con 500 habitaciones, de las cuales 28 cuentan con su propia alberca y 46 lujosas suites, incluida una Suite Presidencial; 11 conceptos gastronómicos que contarán con chefs de clase mundial; seis bares, incluido un lounge bar en el vestíbulo, un bar en la piscina y una choza en la playa; un área de spa de destino cubierta y al aire libre y un gimnasio; tres piscinas; y más de 16,000 pies cuadrados de espacios de reunión dinámicos y de última generación diseñados para albergar eventos de cualquier tamaño y tipo. Las ofertas y comodidades adicionales incluirán un club infantil.

 

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com