abril 18, 2024 18:54

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 18, 2024 18:54

Redacción/CAMBIO 22

Un juez federal dio un plazo de 24 horas a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE), de la Fiscalía General de la República (FGR), para informar si ejercerá o no acción penal contra Pío López Obrador, quien fue denunciado desde hace casi dos años por recibir aportaciones para la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde el 30 de junio, la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales de la FGR tenía que decidir si hay elementos suficientes en la carpeta de investigación contra Pío López Obrador para que la FEDE ejerciera una acción penal.

Sin embargo, el organismo de la FGR incumplió y ahora tiene un plazo de 24 horas, a partir del siguiente día hábil de recibir la notificación judicial, para informar sobre el caso del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En caso de incumplimiento, dicho organismo de la FGR será multado con cien Unidades de Medida y Actualización (UMA), según estableció un juez del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

Desde mayo, dicho Juzgado concedió un amparo a Pío López Obrador para exigirle al titular de la FEDE, Héctor Sánchez Zaldívar, notificarlo sobre si ejercerán o no acción penal en su contra.

Durante el proceso del juicio de amparo, la FEDE argumentó que aún no se ejercia acción penal contra el hermano del presidente, porque la carpeta se encontraba en investigación inicial, de acuerdo con el juicio de amparo 159/2022.

Lo anterior, pese a que la FEDE recibió una denuncia contra Pío López Obrador desde el 24 de agosto de 2020 por delitos electorales.

El 20 de agosto de ese año, Latinus reveló los videos y conversaciones entre Pío López Obrador y David León, en ese momento director de Protección Civil del gobierno federal y ya anunciado como zar anticorrupción para la compra de medicamentos.

En el video se le ve recibiendo dinero de manos de David León, presuntamente para la campaña presidencial de su hermano, Andrés Manuel López Obrador.

La semana pasada, Pío López Obrador aseguró que ese dinero eran aportaciones para apoyar a Morena en gastos menores, en entrevista con Expansión.

Sin embargo, a casi dos años de la denuncia contra el hermano del presidente, la FEDE no ha dado avances en el caso.

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) denunció que la FGR se ha negado a darles información sobre Pío López Obrador, pues su Unidad Técnica de Fiscalización investiga si existieron aportaciones ilegales en campañas de Morena.

 

Con información de Animal Político

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com